RÉPLICA

La Junta señala que es el Estado el que no permite a la Diputación pedir préstamos para inversiones de los ayuntamientos

Esteban Morales había culpado a la Junta del retraso de los presupuestos del año 2023

Imagen del pleno celebrado este miércoles en la Diputación.

Imagen del pleno celebrado este miércoles en la Diputación. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Junta de Andalucía ha salido al paso de las declaraciones del portavoz socialista de la Diputación, Esteban Morales, que ha responsabilizado al Gobierno autónomo del retraso en los presupuestos de la institución por no permitir la petición de préstamos para financiar los Planes Provinciales. Desde la Junta se ha recordado que "es el Ministerio de Hacienda el que impide que las Diputaciones Provinciales se puedan endeudar para financiar los planes de inversión de los Ayuntamientos".

Así, desde la Junta de Andalucía se recuerda que "la Diputación solicitó el pasado 17 de junio de 2022 autorización de tres operaciones de crédito por 21,5 millones. La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeo ejerció sus competencias en materia de tutela financiera de los entes locales y, entre otras funciones, autorizó operaciones de crédito en los supuestos previstos en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (ambas leyes estatales)".

Continúan explicando desde el Gobierno autónomo que "el 28 de junio, la Consejería de Hacienda requirió a la Diputación de Córdoba el Anexo de Inversiones. Al día siguiente, la Consejería efectuó consulta al Ministerio de Hacienda y Función Pública -concretamente a la Subdirección General de Gestión Presupuestaria y Financiera de Entidades Locales- en virtud de las competencias de coordinación y dirección de las funciones de tutela financiera que le atribuye el art. 4.2 ) del Real Decreto 682/2021, de 3 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Hacienda y Función Pública y se modifica el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales" y el pasado 7 de julio de 2022, "se recibe contestación a la consulta de parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública señalando que la Diputación de Córdoba no se puede endeudar para la concesión de transferencias de capital a ayuntamientos, de forma tal que la inversión no quede dentro del grupo consolidado del ente que se endeuda".

Concluye la nota de la Junta indicando que "el 13 de julio de 2022, la Consejería remite de nuevo requerimiento a la Diputación de Córdoba en base a la contestación de la citada consulta" y que "el 29 de julio, la Consejería dicta resolución motivada por la que se autoriza parcialmente 14.310.000 euros no siendo posible la autorización de los 7,1 millones restantes".