EL CONVENIO SUSCRITO CON EL AYUNTAMIENTO REFLEJA INVERSIONES POR VALOR DE 1,2 MILLONES

Epremasa renovará 224 puntos de recogida de residuos en Lucena y añadirá otros cinco

Licitado el soterramiento de los contenedores de Jauja y Las Navas

Nuevos compostadores en el colegio Nuestra Señora del Carmen de Lucena.

Nuevos compostadores en el colegio Nuestra Señora del Carmen de Lucena. / Manuel González

El nuevo convenio suscrito hace unos meses entre el Ayuntamiento de Lucena y Epremasa, y controvertido en su origen, comprende una inversión superior a los 1,2 millones, conectada a la renovación de 224 contenedores, el soterramiento de los recipientes localizados en las aldeas de Jauja y Las Navas del Selpillar y la ubicación de cinco nuevos puntos en el casco urbano de Lucena. 

En su visita a Lucena, Francisco Palomares, presidente de la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente, subrayaba que la localidad, «con toda seguridad», una vez finalicen las sucesivas intervenciones, «será el municipio de Andalucía donde mejor se recogen los residuos». Más aún, posicionaba a la localidad como «ejemplo» y «uno de los más potentes» en comparación con «muchos municipios de España». 

La implantación de la accesibilidad universal y la aplicación de la nueva normativa sobre sostenibilidad jalonan las nuevas actuaciones. Y Lucena «será el primer lugar», abundaba Palomares, donde se materializará «un paquete de medidas importantísimo». Epremasa, en primer lugar, ha licitado la instalación subterránea de la totalidad de los contenedores de residuos orgánicos y de plásticos en Jauja y Las Navas del Selpillar y la implantación de cinco emplazamientos, igualmente soterrados, en Lucena. 

Las ubicaciones elegidas son las calles Luis Alberto de Cuenca, Joaquín Turina, Las Bulerías, Juego de Pelota y Corazón de Jesús. El importe inicial asciende a 262.321 euros y este doble proyecto engloba la ejecución de la obra civil relativa a la accesibilidad en 14 contenedores soterrados.

En una segunda contratación, la empresa de la Diputación Provincial de Córdoba acometerá el cambio integral de 108 contenedores soterrados y el reacondicionamiento de otros 116 más, con la sustitución de buzones y plataformas. Estas actuaciones parten con un desembolso inicial de 948.851 euros. 

Compostadoras en los colegios para crear abono natural

Por otro lado, los centros educativos de Lucena generarán compost para los huertos ecológicos con unos depósitos naturales donde se transformarán los residuos biodegradables. Este programa de autocompostaje se extiende a 11 colegios y cinco institutos y acaba de presentarse en el CEIP Nuestra Señora del Carmen. 

El Ayuntamiento y Empremasa pretenden avanzar en la gestión integral de los residuos. En las compostadoras, la comunidad docente podrá verter, por ejemplo, hojas, ramas o restos de desayuno, y el abono natural resultante servirá para nutrir los cultivos sociales implantados en los recintos educativos. 

El alcalde, Juan Pérez, indicaba que «los escolares son actores fundamentales en la transmisión de este programa». Estas compostadoras también se ubicarán en los centros sociales municipales y su provisión, igualmente, se recoge en el convenio firmado, por cuatro años, entre el Ayuntamiento y Epremasa.

Suscríbete para seguir leyendo