SUCESOS

Desmantelan una fábrica de Almodóvar que traficaba con tabaco ilegal por mensajería

La operación conjunta entre Policía Nacional y Agencia Tributaria ha permitido la detención de dos personas y la incautación de una tonelada de este producto

Bolsas de tabaco ilegal incautadas en la operación.

Bolsas de tabaco ilegal incautadas en la operación. / Europa Press

Efe

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han desarticulado en Almodóvar del Río (Córdoba) una fábrica clandestina dedicada al contrabando y comercialización ilegal de tabaco a través de empresas de mensajería, una operación en la que se ha detenido a dos personas y se han incautado de una tonelada de esta sustancia.

La "Operación Almodóvar" comenzó de manera conjunta, cuando los agentes de ambos cuerpos cruzaron informaciones en común que apuntaban a una posible fábrica ilegal de picadura de tabaco.

El grueso de la investigación se desarrolló principalmente entre las inmediaciones de la localidad cordobesa de Almodóvar del Río y la localidad sevillana de Écija, informan ambas instituciones en un comunicado.

La información recopilada y analizada hasta el momento, junto a las diferentes pesquisas que se llevaron a cabo por ambos cuerpos de manera coordinada, determinaron que se trataba de un grupo dedicado al contrabando de tabaco en todas sus fases, desde el picado de la hoja hasta la distribución ilegal de importantes cantidades de tabaco picado a todo el territorio Nacional, mediante empresas de mensajería.

Las primeras indagaciones permitieron también identificar a los principales sospechosos, así como su modus operandi para el transporte de la mercancía y su forma de opera

Por estos hechos y con la correspondiente autorización judicial se procedió el pasado día 18 de noviembre a la entrada y registro conjunta de la principal nave investigada, ubicada en el polígono industrial San Ildefonso, perteneciente a la localidad de Almodóvar del Río.

El dispositivo culminó con la desarticulación de un punto muy activo de comercialización de tabaco picado, donde en los agentes detuvieron a los dos principales investigados, acusados de un delito de contrabando.

Además intervinieron 1.000 kilogramos de tabaco picado, listo para ser distribuido, abundante maquinaria para llevar a cabo todo el proceso de picado y envasado, y un elevado número de bolsas grandes de mensajería, usadas para enviar la mercancía a las diferentes provincias de ámbito nacional.

Los detenidos, junto con la mercancía y efectos, fueron puestos a disposición de la justicia.