equipamiento sanitario

Las obras del nuevo centro de salud de Montoro entran en su recta final

La empresa Procyr está llevando a cabo en estos momentos los últimos flecos de la construcción | El nivel de ejecución de los trabajos para construir el edificio que atenderá a 24.000 habitantes es del 90%

Estado actual de las obras del futuro centro de salud de Montoro.

Estado actual de las obras del futuro centro de salud de Montoro. / CASAVI

Las obras del nuevo centro de salud de Montoro entran en su recta final. Ya se ha completado el cerramiento y las zonas interiores. Aunque las previsiones eran que iba a estar para final de este año, todo hace indicar que las obras pueden retrasarse varias semanas.

Este proyecto se puso en marcha con el Gobierno andaluz de Susana Díaz. Esta infraestructura sanitaria, que tiene una inversión de 3.775.623,50 euros, ha sido una demanda histórica de la comarca y se inició durante el mandato de Antonio Sánchez Villaverde y continuó con Ana María Romero. Los trabajos se encuentran actualmente al 90% y la empresa Procyr, encargada de los mismos, está desarrollando en estos momentos los últimos flecos.

El edificio está situado a la entrada del municipio por la carretera del cementerio, concretamente en un montículo en pendiente conocido como Senda Golosilla.

El futuro centro de salud de Montoro, de llamado tipo dos, dará respuesta a más de 24.000 habitantes, no solo de esta localidad, sino también de Algallarín, Pedro Abad y Villa del Río, y se sitúa sobre una parcela de casi 6.500 metros cuadrados, en la que se ejecuta una nueva infraestructura de 2.097 metros útiles. El centro de salud contará con un área de administración que incluye cortavientos, vestíbulo y módulo de espera, así como recepción, atención ciudadana, almacén, oficina y comunicaciones.

El área asistencial incluye atención inmediata con una sala de emergencias, otra de diagnóstico y un módulo de espera. La clínica de adultos comprende catorce consultas estándar, dos polivalentes y un módulo de espera. La clínica pediátrica incluirá cuatro consultas, una sala de lactancia y un módulo de espera.

El proyecto contempla un área de servicios auxiliares con aseos, oficios, sala de residuos, almacén general clínico y cuarto de basuras. El área de personal tendrá una sala de estar y vestuarios, biblioteca, sala de reuniones, aula de docencia, despacho de dirección y módulo de espera. Un área de dispositivo de apoyo comprenderá los despachos del trabajador social, enfermería de enlace y salud pública, y otra albergará un espacio para cirugía menor con consulta, sala y módulo de espera, gabinete odontológico con los mismos espacios, además de un almacén, educación sanitaria con sala, rehabilitación y radioterapia con salas, consultas, vestuarios y módulo de espera, radiología con sala de rayos, cabinas, control de informes y módulo de espera.

El nuevo centro de salud también tendrá un dispositivo de cuidados críticos y de urgencias con espacio para la atención ciudadana con vestíbulo, administración y módulo de espera; un área asistencial con sala de emergencias, consulta, sala de curas y yesos, y sala de tratamiento; servicios auxiliares con aseos, oficios y almacén; y espacio para el personal con sala de estar, vestuarios y dormitorios.

El servicio de salud mental tedrá un espacio para atención ciudadana dotado con vestíbulo, administración y archivo, así como un área asistencial con despacho, consulta de enfermería, sala de terapia grupal y ocupacional, biblioteca, sala de reuniones y módulo de espera.

Suscríbete para seguir leyendo