Diario Córdoba

Diario Córdoba

PLENO EXTRAORDINARIO

El Plan + Municipalismo de la Diputación de Córdoba servirá también para gastos corrientes

Al principio estaba diseñado para ayudar a los ayuntamientos en el pago de energía y carburante

Un momento del pleno extraordinario de la Diputación de Córdoba. CÓRDOBA

Todos los grupos representados en la Diputación de Córdoba, excepto Vox que se abstuvo, dieron este miércoles el visto bueno a la modificación de la base primera del Plan + Municipalismo, para que el citado bloque de ayudas pueda ser más amplio, en su destino, de lo que se fijó al principio.

El Plan + Municipalismo estaba concebido para ayudar a los ayuntamientos de la provincia a afrontar la subida de precios en energía y carburantes ocasionada por la guerra en Ucrania. Sin embargo, tras observar que algunos ayuntamientos pequeños han sido capaces de reducir sus gastos energéticos apostando por las renovables, se ha considerado desde el equipo de gobierno la conveniencia de mantener el plan, dotado de 5 millones de euros, pero dando la posibilidad de que esos fondos se pueda utilizar para pagar gastos incluidos en el capítulo 2.

Así, según explicó el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, «aunque en un principio el plan se pensó para afrontar la subida en los gastos corrientes derivados del coste de la energía, nos adaptamos y respetamos la autonomía local y las circunstancias que tiene cada ayuntamiento para destinarlo a las partidas de gasto corriente que cada uno determine».

En concreto, se refiere a gastos corrientes en bienes y servicios, arrendamientos y cánones, reparaciones y mantenimiento, material y suministros, etcétera. De esta líneas de ayudas quedan excluidos los gastos derivados de las indemnizaciones por razón de del servicio, según explicó en la sesión, que apenas duró unos minutos, la responsable de Hacienda de la Institución Provincial, Felisa Cañete.

La dotación económica de este plan de ayudas a los ayuntamientos procede de los remanentes de los distintos organismos de la Diputación. El plan establece que el 50% del total del crédito disponible se distribuye como cantidad fija e igual entre todos los municipios y entidades locales autónomas, mientras que el resto se distribuye atendiendo a criterios de población y dispersión.

En las bases de la convocatoria de las ayudas se recoge que pueden acogerse a este plan todos los municipios y entidades locales autónomas de la provincia de Córdoba, con una población inferior a 50.000 habitantes. 

En la misma sesión plenaria se aprobó el octavo expediente de modificación de créditos por créditos extraordinarios y suplementos de crédito del presupuesto del año 2022, por importe de 15,3 millones para «poder realizar gastos que no se pueden demorar y que no estaban previstos o sin insuficientes».

Compartir el artículo

stats