Después de la inauguración del viernes, las jornadas gastronómicas y culturales Mundamortis retomaron su actividad este sábado con una programación en la que el sabor y el patrimonio fueron conceptos elementales. La tarde ha comenzado con el ya tradicional Concurso Provincial de Gachas, el dulce más típico de esta festividad de Todos los Santos en la localidad y la comarca. Decenas de participantes se dieron cita en el Ayuntamiento de Monturque para elaborar esta tradicional receta que tiene como principales variables el mosto, los cuscurrones o el café.

Con el toque particular de cada familia, pues se suele aprender en casa de mano de las generaciones más veteranas, los concursantes ofrecieron sus propuestas caracterizadas, de manera general, por la utilización de productos de alta calidad que cuentan con certificación de calidad diferenciada como el aceite de oliva virgen extra o el vino de las denominaciones de origen protegidas Priego de Córdoba o Montilla-Moriles.

Posteriormente, la atención se ha fijado, justo a la caída del sol, en el paseo situado junto al cementerio de San Rafael, donde tuvo lugar la segunda gran actividad de la jornada, como son las visitas nocturnas teatralizadas. Una iniciativa a través de la cual personalidades enterradas en el propio camposanto cobran vida, a través de actores y actrices, para explicar en primera persona al visitante las singularidades tanto de este hermoso enclave como del mirador de Los Paseíllos y las Cisternas Romanas de Monturque, ubicadas en el subsuelo del cementerio y que representan una de las obras de ingeniería hidráulica romana más espectaculares de nuestro país.

Construidas hace más de dos mil años tienen capacidad para albergar 850.000 litros de agua procedentes de la lluvia, convirtiéndose en las cisternas de mayor capacidad de la Península Ibérica y las segundas de Europa. Además de las Cisternas, otra de las principales singularidades del cementerio de San Rafael es la existencia de un criptopórtico romano, que no sólo hace las veces de muralla perimetral al camposanto, sino que además otorga un marcado carácter monumental al conjunto funerario.

Cabe destacar que la colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Monturque y la Diputación de Córdoba ha hecho posible la reforma y adaptación de una zona aledaña al camposanto conocida como el patio de los ahorcados, con el objetivo de permitir la entrada y visita a la parte superior del canal de desagüe de las Cisternas Romanas.