Diario Córdoba

Diario Córdoba

APROBADA DEFINITIVAMENTE EN EL PLENO

La ordenanza de la sequía entra en vigor en Córdoba tras la aprobación definitiva por el Pleno de la Diputación

Sierra Boyera tiene agua hasta febrero para el consumo humano

Imagen del pleno de octubre de la Diputación de Córdoba. CÓRDOBA

La ordenanza reguladora del consumo de agua por la sequía en la provincia de Córdoba entra en vigor este jueves, una vez que, desestimada la alegación presentada por Aqualia, el Pleno de la Diputación procedió a su aplicación definitiva con el beneplácito de todos los grupos, excepto Vox, que se abstuvo.

El presidente de la empresa provincial de Aguas Emproacsa, Esteban Morales, ha explicado al respecto que las alegaciones de Aqualia se referían a una posible discriminación por afectar la ordenanza a municipios que no estaban incluidos en el ciclo integral del agua, pero “ninguno de esos ayuntamientos ha alegado nada en consonancia con la entidad concesionaria”.

Por otro lado, apuntó Morales, “lo que está claro en una situación de sequía es la obligación de la administración que tiene la competencia para llevar el agua a los distintos municipios de vigilar una mayor eficiencia en el ahorro de ese agua". Y ha añadido que "se hace necesario, además, trasladar medidas de concienciación ciudadana, medidas de eficiencia en las redes para detectar fugas, mejorar las instalaciones, solicitar que en aquellas cuestiones que no sea indispensable el agua potable se utilicen de otro origen”. Esa concienciación ciudadana es necesaria para hacer un uso responsable del agua, concluyó.

Entre las medidas que se recogen en la ordenanza figura la de sanciones por gasto excesivo de agua, escalonadas según el volumen de agua consumida de más y el tipo de cliente de que se trate. En este línea, la medida más fuerte es la de llegar a cortar el suministro durante un periodo determinado. El objeto fundamental de la ordenanza, apuntó Morales, es buscar el ahorro del agua en unos momentos de escasez de la misma.

Medidas sancionadoras e incentivos para ahorrar agua

Aunque la aprobación de la ordenanza fue un acuerdo unánime, desde el PP, su portavoz, Félix Romero, apuntó que además de las medidas sancionadoras recogidas para quienes abusen del consumo de agua se podían contemplar otras de incentivo o “premio” para aquellos cuya actitud en la economía del recurso sean ejemplares. Morales, al respecto, señaló que no sabe “cómo se puede arbitrar que una empresa que gestiona el agua y su consumo, que vende agua, y que hace el tratamiento en depuración el saneamiento tenga que premiar a sus propios clientes por hacer lo que les compete”.

También se abordó en el pleno de este miércoles la crítica situación que atraviesa la zona norte (Pedroches y Guadiato), sobre lo que el diputado popular Manuel Torres preguntó en qué situación están las obras del trasvase urgente de La Colada a Sierra Boyera y hasta cuando hay recursos para el abastecimiento humano. Morales ha señalado que, según la información que le remiten desde la Confederación del Guadiana, las obras van en tiempo y se están ejecutando con normalidad y que, según los estudios diarios que se realizan en Sierra Boyera, hay agua garantizada hasta febrero (si se mantiene la situación de falta de lluvias) y que en caso de que la situación se complicara, se están sondeando otros recursos existentes en la comarca con la intención de aportarla a la de Sierra Boyera para garantizar no solo volúmenes necesarios sino también nivel de calidad.

Compartir el artículo

stats