Desde que cayeran 0,4 litros en Hinojosa del Duque el pasado 22 de junio, en Córdoba, capital y provincia incluidas, no ha vuelto a llover. Esto ha provocado una situación complicada en los pantanos y embalses de la zona que se encuentran en niveles muy bajos. La situación es especialmente delicada en la zona Norte y el pasado 27 de julio, el pleno de la Diputación aprobó medidas excepcionales para ahorrar agua. Estas son todas las restricciones de agua que hay en Córdoba.

Todas las restricciones de agua

Estas son todas las restricciones que la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, Emproacsa, está aplicando en la provincia de Córdoba para reducir el consumo de agua:

Contra los consumos excesivos

Con el decreto aprobado, Emproacsa pretende reducir al mínimo posible los consumos excesivos de agua. Para ello, establecerá un sistema de recargos en el caso del consumo doméstico. Y es que, para los clientes del grupo 3, si consumen más de 30 metros cúbicos al trimestre, tendrán un recargo del 50%, mientras que será de un 100% para los del grupo 4 que rebasen los 54 metros cúbicos en tres meses.

Las restricciones afectan tanto a piscinas públicas como privadas. MANUEL MURILLO

Esta medida no solo afecta al consumo particular, ya que también se implementará en empresas privadas y organismos públicos. Concretamente, para las primeras, habrá un recargo del 100% sobre cada metro cúbico de consumo excesivo. En el caso de los organismos públicos, estos tendrán que pagar un 50% más en su factura si consumen más de 30 metros cúbicos al trimestre y un 100% si superan los 54.

Control del riego

Por otro lado, Emprocasa podrá limitar o restringir el servicio de baldeo de zonas verdes y jardines, así como limpieza de calles, llenado de fuentes, estanques o piscinas, bien sea privadas o públicas, además de restringir el lavado de vehículos.

Tramos horarios

También se podrán interponer restricciones de consumo de carácter general e incluso cesar el suministro de agua en determinadas franjas horarias, como ya ocurre en La Carlota en el tramo de 0.00 a 7.00 horas. Cabe recordar que la propia Emproacsa a ha reducido un 10% su aportación de caudal en toda la red.

Censo de piscinas

Por último, se realizará un censo de las piscinas privadas y públicas de cada localidad. Este se realizará con la colaboración de los ayuntamientos correspondientes. Dichas piscinas deberán someterse a controles de fugas y ensayos de estanqueidad, entre otros.