La presentación alegaciones al borde de cumplirse el plazo para su puesta en marcha ha impedido que entre en vigor la ordenanza de la sequía aprobada por el pleno de la Diputación, lo que estaba previsto para este miércoles.

Según ha explicado el presidente de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), Esteban Morales, la alegación ha sido presentada por una empresa que gestiona el servicio de agua en algunos municipios (Aqualia) y que considera que con esta ordenanza se está perjudicando a determinados municipios. Según ha explicado Morales, la empresa alega una “supuesta discriminación para los municipios que gestiona esta entidad privada y eso va a hacer que se retrase la entrada en vigor de la ordenanza, que tengamos que contestar esas alegaciones y luego aprobar de manera definitiva la ordenanza provincial”, lo que se producirá en el próximo pleno de la institución provincial que se celebrará en octubre.

Especifica el presidente de Emproacsa que la entidad recurrente entiende que “nos inmiscuimos en una competencia que pueden tener ellos y que castigamos sin que conozcamos la realidad de los consumos domiciliarios de ese municipio”. Señala Morales que citan como ejemplo un municipio al que recientemente “le hemos incrementado, incumpliendo esa deducción del 10%, porque estaban atravesando una serie de necesidades porque venían celebrando una serie de ferias en el mismo y había una mayor demanda para que no tuvieran necesidades de cortes, le hemos ido implementando la dotación”. El presidente de Emproacsa señala que supone que “será una maniobra dilatoria porque si fueran muy importantes los motivos, los hubieran presentado un poco antes y no hubieran esperado a hacerlo justo al finalizar el plazo de ejecución pública”. Morales concluye indicando que será una cuestión que se resolverá rápidamente para que entre en vigor tras el próximo pleno.

La ordenanza de la sequía plantea una serie de iniciativas tendentes a concienciar a ciudadanos y ayuntamientos sobre el ahorro de agua y contempla sanciones y recortes para casos de consumos excesivos de agua.