Diario Córdoba

Diario Córdoba

POLÍTICA

Dimite Teba Roldán, secretaria general del PSOE de Cabra y referente del sanchismo en Córdoba

La socialista, que ha comunicado esta tarde su decisión a la asamblea socialista egabrense, lamenta la falta de autocrítica del partido después del batacazo electoral en Andalucía

Teba Roldán y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. CÓRDOBA

Teba Roldán Juez, secretaria general de la agrupación local del PSOE-A de Cabra, ha hecho pública su dimisión en la asamblea celebrada en la tarde de hoy martes en la localidad cordobesa. La secretaria general, que fue reelegida en su cargo al frente de los socialistas egrabrenses el pasado mes de enero, ha informado a sus compañeros de esta decisión que adoptó hace ahora un mes. Teba Roldán decidió, no obstante, hacerla pública una vez que pasaran las elecciones andaluzas para no interferir de manera negativa en el proceso electoral. La secretaria general del PSOE de Cabra ha dimitido, además, de su puesto en la Ejecutiva Provincial del PSOE de Córdoba. En Cabra, el partido tendrá que nombrar una gestora hasta que se elija una nueva dirección local.

Teba Roldán fue de las primeras socialistas cordobesas en mostrar su adhesión a Pedro Sánchez, aún antes de ser presidente del Gobierno. De hecho, fue durante mucho tiempo el único referente del sanchismo en la provincia de Córdoba, una corriente a la que más tarde sí se fueron sumando los demás.  En su momento, la egabrense encabezó incluso una alternativa sanchista en las primarias del PSOE de Córdoba de 2017, en las que terminó imponiéndose Antonio Ruiz al no conseguir Roldán los avales suficientes. En aquel proceso orgánico se produjo también el amago de Rafi Crespín, actual secretaria provincial, de presentar una tercera candidatura que finalmente no se materializó.

En 2019, Teba Roldán ocupó el puesto número cuatro de la candidatura que los socialistas cordobeses presentaron a las elecciones generales.

En enero del 2021 la socialista egabrense impulsó con otros compañeros la plataforma Andalucía ¡Socialista!-Bases en marcha que abogó por "una transformación desde la base" de la federación socialista andaluza. Este colectivo estuvo formada por militantes que apoyaron en su día al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las primarias que le permitieron recuperar la secretaría general del PSOE en 2017.

Sin reflexión y sin autocrítica

Teba Roldán ha explicado a este periódico que su decisión es fruto de una reflexión meditada y un cúmulo de motivos. Además de los personales, Teba Roldán lamenta que el PSOE siga "sin hacer reflexión ni autocrítica ni siquiera después de unos malos resultados" en las elecciones andaluzas del domingo. "Todos los secretarios generales tenemos parte de culpa y de responsabilidad, y yo la mía la asumo sin problemas", asegura. La socialista, que continuará militando en su agrupación local, considera que "algo se ha tenido que hacer mal para que gane con mayoría absoluta la derecha en Andalucía". Su voz crítica sería la segunda en hacerse pública en la provincia después de que ayer el exdiputado andaluz Jesús María Ruiz también exigiese en redes sociales dimisiones por los malos resultados cosechados por Juan Espadas.

Teba Roldán dimite a menos de un año de las próximas elecciones municipales, sin que de momento haya candidato claro a la Alcaldía de Cabra, donde gobierna desde 2011 el popular Fernando Priego. "Hace falta generar ilusión entre el electorado y alguien que tenga muchas ganas de tirar de este carro", admite.

Compartir el artículo

stats