Diario Córdoba

Diario Córdoba

REIVINDICACIONES

Zumos Palma denuncia en el Parlamento Europeo su situación de "limbo laboral"

Dos trabajadores, Fernando Trujillo y Antonio Bueno, reclaman ante el Parlamento Europeo la coyuntura que sufren los '38 de Zumosol'

Fernando Trujillo y Antonio Bueno junto a la candidata cordobesa de Adelante Andalucía a la Junta, Marta Sánchez. CÓRDOBA

Dos trabajadores de Zumos Palma, Fernando Trujillo y Antonio Bueno, dos de los llamados “38 de Zumosol” denuncian en el Parlamento Europeo la situación de limbo administrativo en la que se encuentran tras una serie de cesiones empresariales y de ERTE acometidos de forma irregular, señalan en una nota Adelanta Andalucía. Esta delegación de trabajadores está acompañada por Marta Sánchez, candidata cordobesa de Adelante Andalucía en una invitación del eurodiputado Miguel Urbán Crespo, de Anticapitalistas y el Grupo de la Izquierda Europea.

Hoy 31 de mayo y mañana, 1 de junio, se expondrá en Bruselas que esta plantilla empezó un encierro en el mes de diciembre de forma indefinida exigiendo una solución a su situación laboral. Estos trabajadores dicen que “pues ya estamos en Bruselas, cuando se cumplen 163 días en el campamento “dignidad”. Añaden que “nuestros compañeros Antonio y Fernando, junto a Marta Sánchez, candidata por Córdoba de Adelante Andalucía-Córdoba, y el eurodiputado Miguel Urbán, explicarán lo importante que es para toda la comarca de la Vega del Guadalquivir que se mantenga abierta la planta de Zumosol”.

Desde Adelante Andalucía manifiestan que la situación que viven los trabajadores de Zumosol, sus familias y la comarca representa un caso más del progresivo desmantelamiento industrial a la que se viene sometiendo a Andalucía”, señala Sánchez. Añade que “estamos en esta situación porque ni el Gobierno de la Junta de Andalucía, ni el Gobierno de Sánchez son capaces de plantar cara a las empresas y menos aún a las multinacionales. Quieren que agachemos la cabeza y nos dediquemos solo al turismo”. Por su parte, el eurodiputado Miguel Urbán incide en que “es intolerable la dejación hacia esta plantilla de trabajadores, cuyo trabajo es esencial para la comarca”. También de clara que “tenemos que exigir que se les pague lo que se les debe, incluyendo la prestación de desempleo, y que se les vuelva a contratar”. Por último, Urbán manifiesta que “el desmantelamiento de la industria en Andalucía es posible porque desde las instituciones prefieren enfrentarse a los trabajadores que defienden el futuro, que a los empresarios”.

El pasado 13 de mayo los “38 de Zumosol” se manifestaban por las calles de Palma del Río pidiendo una solución y denunciando que la industria palmeña y la comarca necesita todas sus fábricas y empleos. Estos trabajadores llevan desde el pasado 20 de diciembre ejerciendo una denuncia pública, en forma de encierro indefinido en la zona de aparcamiento al aire libre de la planta de exprimido”. Desde entonces reclaman una solución a una situación calificada de “limbo laboral”. Recuerdan que surgió en noviembre del mismo año cuando el grupo inversor turco Toksöz, Zumos Palma, vendió, dicen que supuestamente porque no han visto el contrato, la planta a una empresa, Cegeplas. Esta firma día más tarde se retractó del contrato, al parecer, por incumplimiento de Zumos Palma. A estos trabajadores, al igual que a CCOO, se les ha escuchado decir en este periplo que “Cegeplas fue una empresa pantalla, sin músculo financiero, una empresa para liquidar Zumos Palma”. En esta movilización el portavoz de los trabajadores, Fernando Trujillo, apostillaba que se les dio de baja sin ser despedido, diciendo que “nadie se hace cargo de nosotros”. Al mismo tiempo, Trujillo reclamaba que “las leyes no permitan este tipo de actuaciones de las grandes empresas y se modifique la ley laborar para cerrar todas las puertas traseras y que las autoridades puedan actuar cuando una empresa como Zumosol atropella todos los derechos de los trabajadores.

Compartir el artículo

stats