El Ayuntamiento de Lucena contempla establecer requisitos más estrictos y rígidos al ceder recintos municipales a otras entidades. Así lo ha informado este miércoles la concejala de Turismo, Teresa Alonso, quien no ha aclarado si se adoptará alguna medida contra la asociación que organizó el pasado fin de semana un acto de una comunidad judía en el que se ocultaron imágenes de la Semana Santa que se exhibían en una exposición de Manuel Roldán del Valle.

La versión sobre esta alargada controversia que aduce el equipo de gobierno municipal es que la asociación Bet Alfasi solicitó ocultar los cuadros pasionistas del Palacio de los Condes de Santa Ana y un trabajador del Consistorio "ayudó o facilitó los materiales" para consumar esta petición.

El propio colectivo promotor del encuentro de mayores de 50 años, de la Federación de Comunidades Judías de España, en primera instancia, demandó retirar las pinturas de Manuel Roldán del Valle, una petición rechazada, esta sí, desde el Consistorio, según ha relatado la concejala de Turismo, delegación que cedió el espacio municipal para la citada actividad.

Alonso ha admitido que observó los lienzos cubiertos con cartulinas blancas y, también, en la zona frontal, con telas y un display, "minutos antes" de la convocatoria, "cuando ya había parte de los asistentes", y previamente a la intervención del alcalde. Alonso sí ha expresado que "no comparte el hecho de cubrir cuadros" ni ninguna acción que comporte "atentar con la cultura en general".

Aparte de responsabilizar expresamente a la asociación organizadora, que procedió "sin consultar", Teresa Alonso ha añadido que tanto una concejala del PP –formación que ha condenado y rechazado enérgicamente la decisión-- como un hermano del autor de la exposición participaron en esta iniciativa como miembros de un coro, y "ninguno de los dos me manifestó su disconformidad".

Finalmente, la concejala del PSOE ha tildado de "sorprendentes" las argumentaciones de Bet Alfasi y ha sostenido que esta asociación advirtió de que "algunos cuadros podrían ser hirientes".