Diario Córdoba

Diario Córdoba

En el Palacio de los Condes de Santa Ana

Polémica por la ocultación de pinturas de la Semana Santa de Lucena durante un encuentro judío

El autor exigirá responsabilidades al Ayuntamiento y los organizadores de la actividad niegan que exigieran cubrir las escenas pasionistas

Manuel Roldán del Valle, ante algunas de las pinturas de la exposición. M. GONZÁLEZ

La clausura de la exposición Lucena en mi pintura, compuesta por estampas identificativas y costumbristas del municipio, ha convivido con la polémica y la indignación. La celebración de un encuentro judío, en la Sala Noble del Palacio de los Condes de Santa Ana, donde se exhibía la muestra pictórica, derivó en la ocultación de los cuadros alusivos a la Pasión de Cristo con unos folios blanco.

El autor de los 60 lienzos, Manuel Roldán del Valle, utilizó las redes sociales para expresar su vehemente rechazo a una "barbaridad" que achacó a "la gran intolerancia de los judíos". Este mismo lunes, mientras desmontaba la colección artística, avanzaba que exigirá responsabilidades, directamente, al Ayuntamiento de Lucena, propietario del inmueble y administración que cedió el espacio a la actividad judía.

Distintas fuentes confirman que, exactamente, se taparon cuatro creaciones artísticas que recreaban instantáneas de Jesús Nazareno y Nuestro Padre Jesús de la Columna durante un acto con unos 100 asistentes y en el que intervino el propio alcalde, Juan Pérez, quien acudió en compañía de la edil de Turismo, Teresa Alonso.

Acerca de esta fuerte controversia, la concejala de Cultura, Mamen Beato, ha querido expresar "disculpas" al autor de los cuadros porque "no se deben tocar las obras que están expuestas" y, como regla general, aboga por que "las actividades puedan convivir" y por "la interculturalidad".

A pesar de la presencia del alcalde y la concejala de Turismo, Beato ha afirmado que, hasta la denuncia del pintor afectado, "no teníamos constancia de ello". En todo caso, ha querido recordar que la asociación organizadora "es la responsable" y considera que debieron de explorarse otras "alternativas" antes de llegar "al punto de tapar las obras", ha remarcado, "sin autorización".

Finalmente, Mamen Beato ha trasladado la competencia "al personal" del Palacio de Santa Ana porque han de permanecer "pendientes" a las cámaras. Con todo ello, ha garantizado que "vamos a intentar que no ocurra más" y, en este objetivo, "buscaremos responsabilidades".

La tercera parte implicada, la Asociación Cultural Bet Alfasi, coordinadora en Lucena del encuentro de la Federación de Comunidades Judías de España mayores de 50 años, niega rotundamente que exigieran cubrir las escenas pasionistas y solo advirtió de "lo inapropiado" de esas imágenes por la tipología de la actividad. Esgrime que la decisión final de colocar las cartulinas correspondió a los trabajadores municipales de Turismo y remarcan que "ningún judío se quejó", al revés, ya que "se fueron muy contentos del recibimiento brindado por Lucena". En esta iniciativa actuaron dos coros y la jornada también incluyó una degustación gastronómica y visitas por la localidad.

Compartir el artículo

stats