Diario Córdoba

Diario Córdoba

MUNICIPAL

PSOE, PP y Cs acuerdan prorrogar el servicio de aguas con Aqualia en Puente Genil

Está previsto que la propuesta definitiva se lleve a un pleno próximo | Apelan al mayor consenso posible para definir un nuevo modelo

Un momento de la sesión plenaria de la Corporación municipal de Puente Genil celebrada este lunes. D.N.R.

Tres de los cuatro grupos de la Corporación municipal de Puente Genil han aprobado este lunes en un pleno extraordinario la continuidad temporal de la prestación del servicio público de abastecimiento y distribución de agua potable, saneamiento y depuración de aguas residuales con la empresa Aqualia (concesionaria desde hace 25 años) ante la inminente extinción del contrato de gestión y explotación mediante concesión administrativa de los servicios municipales. La propuesta del alcalde, Esteban Morales, ha contado con los votos favorables de PSOE, PP y Ciudadanos (16 ediles) frente a los votos negativos de IU (5 concejales).

La premura de esta prórroga con Aquallia se justifica en la falta de acuerdo sobre el futuro modelo de gestión del servicio de aguas en la localidad. Las opciones son dos: o gestión privada como hasta ahora, o pública. Dentro de esta alternativa existen dos variantes, directamente desde el Ayuntamiento o a través de la empresa provincial de la Diputación (Emproacsa). Morales aboga para su aprobación en un futuro por la empresa provincial porque «es un convenio interadministrativo, dentro del ámbito público podríamos tener una oferta parecida a la que teníamos de 2,4 millones de euros, y Emproacsa añade una inversión directa de un millón de euros, de forma que la oferta más ventajosa es la de Emproacsa, con un cómputo superior a 400.000 euros en cinco años». El alcalde apela claramente al «consenso» y recordó que «tras 25 años de concesión con una empresa privada, siempre hemos tenido problemas en once años con la gestión de Aqualia y también IU lo tuvo».

El portavoz del PP, Sergio Velasco, ha pedido «serenidad para tomar la decisión, ver todas las posibilidades y así llegaremos a la mejor solución para los pontanenses, que es la que nosotros defendemos, que pasa por conseguir la mayor inversión posible». Por ello han votado a favor de la prórroga. «No sabemos si es mejor un sistema mixto, gestión privada o un sistema directo vía Diputación, empresa pública o directamente el Ayuntamiento, porque no se ha hecho ninguna comparativa», dijo, pero «creemos que hay que hacer una comparación en sus justos términos y para ello hay que reformular el informe de la consultora para que se quede claro el mejor sistema», y apela a que «veamos qué hacen los ayuntamientos».

El portavoz de IU, Jesús David Sánchez, que votó en contra desde su convencimiento de un lado de la gestión directa municipal, y de otro porque según indicó no se conocen comparativas que concreten cuál es la mejor gestión, manifestó que la propuesta del equipo de gobierno en forma de prórroga «es un bandazo y un parche más de la falta de previsión y la prepotencia política de quien ha pensado que ya lo tenía todo hecho».

Chencho Moreno, portavoz de Ciudadanos, dijo que al tratarse de un tema «suficientemente importante y uno de los pilares de este mandato», la responsabilidad política es «alcanzar el máximo consenso».

Compartir el artículo

stats