Diario Córdoba

Diario Córdoba

PROPUESTA DE OCIO

La playa de La Breña II, en Almodóvar del Río, un oasis azul

Es la única playa de interior de Andalucía que ha sido reconocida con una bandera azul este año | Las aguas de este embalse han sido tradicionalmente una zona de baño para refrescarse en verano de los cordobeses

24

La Breña II, la playa azul de Córdoba Manuel Murillo

La playa de La Breña en Almodóvar del Río es una zona de baño bien conocida por los cordobeses para darse un buen chapuzón y poderse aliviar de las altas temperaturas en los meses de verano. En los años 80, las familias se acercaban a esta playa del interior para pasar el domingo en plena naturaleza con una buena tortilla de patatas en la tartera, la sombrilla y la ilusión de poder bañarse en unas aguas limpias y con el paisaje de la sierra.

Desde este miércoles, la playa de La Breña II luce una de las nuevas banderas azules 2022 otorgadas por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), que reconoce la calidad de las playas, así como el compromiso a un mantenimiento sostenible, respetuoso con el medio ambiente y con el medio marino. El distintivo lo otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) y es la segunda vez que se concede este reconocimiento a una zona de baño continental en Andalucía.

Este distintivo es el resultado de un esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Almodóvar del Río que ya el año pasado llevó a cabo un conjunto de mejoras para solicitar este reconocimiento de calidad y que además solicitó a la fundación europea el poder contar con este distintivo al comenzar la temporada de baño.

La localidad se adhirió el año pasado al Programa de Playas y Piscinas sin Humo de la Junta de Andalucía. Además, la playa contó con 140 metros de longitud y dos filas de sombrillas. A esto se le sumó la instalación de duchas y un acceso más que el año pasado, por lo que ya había tres entradas a la playa del embalse. También se delimitó el baño por boyas para evitar así que se adentren las embarcaciones que trabajan en el entorno. Para más seguridad de los bañistas, el embalse contó con un puesto de socorro, para atender los percances que puedan tener.

En el Centro de Actividades de la Naturaleza de La Breña II, que cuenta con un club náutico, un camping y un chiringuito estaban este jueves de celebración por la bandera azul y bastante nerviosos ante la llegada de la alcaldesa, María Sierra Luque, y de otras autoridades. "Estamos todos muy contentos con que nos hayan dado una bandera, pero también algo alterados", ha comentado la técnica de turismo, Rocío Martínez, que estaba en la recepción del centro de actividades, que no paraba de atender el teléfono con felicitaciones y con preguntas sobre qué se puede hacer en "el mar de Córdoba".

"Todos hemos hecho una apuesta por ser el mar de Córdoba"

La alcaldesa de Almodóvar, María Sierra Luque, no ha podido ocultar su felicidad al agradecer el trabajo realizado por todos, incluidos empresarios de la zona y la Junta de Andalucía y Ayuntamiento, por lograr la bandera azul para la playa de La Breña II. "Todos hemos hecho una apuesta y hemos trabajado por ser el mar de Córdoba. Lo hemos conseguido entre todos y por eso quiero felicitar a todos". ha afirmado este jueves la primera edil en un mirador sobre el pantano. La alcaldesa ha reconocido que este distintivo es el fruto de cinco años de trabajo y ha esperado que aumente el turismo interior en Almodóvar.

"Es un alegrón enorme, que nos hayan concedido la bandera azul y esperamos que ayude a que vengan muchos clientes", ha afirmado el propietario del chiringuito El Mirador de la Breña, Rafael Rocha. Desde su establecimiento, en lo alto y anexo al centro de actividades, se disfruta de un paisaje espectacular del pantano y de las colinas que lo rodean. Entre las ofertas de su menú a la carta destacan los espetos de sardinas, porque "queremos asemejarnos lo más posible al ambiente de la playa", ha comentado. Piensa que la concesión de la bandera azul puede ayudar a atraer a clientes especialmente al mediodía, porque "normalmente por la noche solemos estar llenos".

Por su parte, el concejal de Turismo de Almodóvar, Rafael Aguilera Gómez, se ha mostrado más que contento y ha recordado que llevan más de un año trabajando para lograr este distintivo de calidad. "Sabíamos que podíamos optar a la bandera azul por la calidad del agua de La Breña, pero ha sido un alegrón inmenso", ha comentado el concejal. Según sus datos, más de 3.500 personas se bañaron en la playa el verano pasado y otras 5.000 visitaron el centro de actividades. La temporada de baño de este año, ha informado Aguilera, comenzará el 1 de junio con la bandera flamante colocada en la playa y concluirá el 30 de septiembre.

El concejal ha anunciado también que se va a ampliar la zona de merenderos y que se instalarán pérgolas, se van a mejorar las zonas de acceso, se va a condicionar un aparcamiento a pie de playa -ya cuenta con otros dos- y el Centro de Actividades de la Naturaleza de La Breña II dispondrá de audioguías y paneles de realidad aumentada, entre otras novedades.

También se ha mostrado eufórico el gerente de la empresa de actividades deportivas y náuticas www.activa.andalucia, Alejandro Sierra. "estamos super contentos con la noticia" y ha esperado que tenga su correspondiente impacto en visitantes.

De improviso, le ha pillado el revuelo de personas que se ha encontrado junto al centro de visitantes, la senderista María Martos, cuya rutina diaria es dar un buen paseo por los alrededores de la playa de La Breña II. "La bandera azul es otro aliciente más con el que cuenta Almodóvar. Ya que vienes al castillo y te vas a bañar a la playa o al contrario. Esperemos que repercuta en los negocios", ha asegurado.

También para el presidente del club náutico, Rafael Garrido, la bandera azul supone "un subidón de alegría". Este club de ochenta socios privados tiene 50 años a sus espaldas de historia de navegación a vela y a motor en La Breña y su presidente espera que con la bandera azul "vengan más personas a conocerlo y se hagan más actividades".

Por último, el delegado de Turismo de la Junta en Córdoba, Ángel Pimentel, que, este mediodía ha visitado el municipio invitado por la alcaldesa ha felicitado al ayuntamiento y, en general, a todos los vecinos de Almodóvar del Río “por poner en valor no solo esta playa, todo un hito para el turismo de interior, sino también por dotarla de los servicios que son necesarios para todas las personas que este verano vengan a disfrutar de nuestra provincia y de Andalucía”.

Compartir el artículo

stats