Seis jóvenes y seis mujeres de la comarca de la Subbética han sido galardonados en un acto organizado por el GDR (Grupo de Desarrollo Rural). Es la primera vez que se instituyen estos premios 'Valores de la Subbética', con los que se reconoce trayectorias en el sector de la agricultura, turismo, gastronomía, empresa, ciencia y arte. “Jóvenes y mujeres que son el eje del desarrollo de la comarca”, dijo el alcalde de Rute, localidad anfitriona del acto, y presidente de Diputación, Antonio Ruiz, para quien “estos ejemplos de emprendimiento” son fundamentales para “luchar contra la despoblación”. La riqueza de recursos que presenta esta comarca del sur de Córdoba, han originado las varias propuestas premiadas que son inspiración para todos, recordó el presidente del GDR de la Subbética y alcalde de Lucena, Juan Pérez.

Los doce 'Valores de la Subbética' en esta primera edición han sido Lucía Sánchez Julián, de Carcabuey, con su proyecto Yo soy tierra, dedicado a la producción de luffa, una planta con la que elabora esponjas de fibra vegetal. Piedad López Jurado, de Iznájar y su propuesta 'Isnaxar', con la que gestiona visitas culturales al castillo de esta villa. Amalia Valenzuela Escudero, de Cabra, fue reconocida por su restaurante Vaquena y la recuperación de la vaca de raza negra andaluza. El chef Luis Contreras Cabeza, de Lucena, recibió el premio por su fusión de cocina asiática y local, a través de 'Japanish Tapas'. Juan Carlos Cantero Guardeño, de Cabra, doctor en matemáticas fue reconocido por sus proyectos de investigación con aplicaciones matemáticas para medicina. La diseñadora Almudena Caballero Leal, de Rute, galardonada por la proyección de su firma de ropa flamenca y para eventos y ceremonias. Anita Montes Polo, de la pedanía lucentina de Las Navas del Selpillar, como artista, ilustradora y gestora cultural.

El premio para Encarna Garrido Pedraza, de Rute, reconoce a esta emprendedora dedicada al gremio de la pastelería. Rafael Luque Ramírez, de Priego de Córdoba, doctor en astrofísica, fue reconocido por sus descubrimientos de planetas fuera del Sistema Solar. Manuel Quintana Ocaña, de Iznájar, recibió el premio a su proyecto 'Moltura', que une aceite de oliva, catas y su museo de aperos de labranza. Carmen Fuentes Güeto, de Cabra, premiada como teatrista y premio Federico García Lorca por su obra 'Pandora'. Y Mamen Molina Luque, de Priego de Córdoba, reconocida por su trayectoria al frente de Cáritas Interparroquial de Priego.

Acto desarrollado en el CEMAC de Rute (Centro Municipal de Arte y Cultura Pintor Pedro Roldán) estuvo guiado por la presentadora y actriz Paz Alarcón; con la presencia de autoridades, alcaldes y concejales de los 14 municipios que componen la Subbética. Acto en el que se insertaron vídeos de reconocimiento del ministro de Agricultura, Luis Planas, y el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Ramón Pérez.