El ADIF ha adjudicado distintas actuaciones para poner en marcha la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza. En concreto, y por un importe de 2.237.277 euros, el ADIF ha adjudicado el contrato para la redacción de los proyectos de construcción necesarios para la adecuación del gálibo de los pasos superiores situados entre Bobadilla y Zaragoza al futuro tráfico de mercancías que generará la autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza. El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por SERS Consultores en Ingeniería y Arquitectura, Fulcrum Planificación Análisis y Proyecto, Carlos Fernández Casado y Eptisa, Servicios de Ingeniería.

La Autopista Ferroviaria es un sistema de transporte combinado en el que los vehículos de carretera (camiones) son transportados por ferrocarril en servicios lanzadera empleando material rodante y terminales específicamente acondicionadas según la tipología empleada. El gálibo se define como el espacio mínimo libre de obstáculos alrededor de la vía para que un determinado tipo de tren pueda circular por la misma con las debidas condiciones de seguridad. Debido a las características previstas en el nuevo material que circulará por la autopista ferroviaria Zaragoza-algeciras, se hace necesario actuar para modificar el gálibo en diversas estructuras ya existentes a lo largo del recorrido, como son los pasos superiores de la vía.

El contrato adjudicado consiste en la prestación de servicios para la redacción de proyectos de construcción, con el fin de adaptar el gálibo de los pasos superiores entre Bobadilla (Málaga) y Zaragoza al óptimo para el servicio en la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. Los pasos superiores sobre los que será necesario actuar son 361. En el caso del tramo que afecta más directamente a Córdoba son 26 los pasos superiores sobre los que se intervendrá entre Córdoba y Bobadilla y 89, entre Santa Cruz de Mudela y Córdoba.

El ADIF licitó en octubre del 2021 los primeros contratos para esta autopista ferroviaria. En concreto, sacó a concurso por un importe conjunto de 7.318.263,24 euros dos contratos para la redacción de los proyectos, de los que uno es el que ha adjudicado ahora.