Adif ha licitado, por importe conjunto de 7.318.263,24 euros, dos contratos para la redacción de los proyectos de construcción necesarios para la adecuación del gálibo de estructuras en la línea entre Algeciras y Zaragoza al futuro tráfico de mercancías que generará la autopista ferroviaria entre ambas ciudades, proyecto del cual se beneficiará Córdoba.

Es más, algunas de las actuaciones más importantes de esta primera parte se realizarán en los túneles comprendidos entre Córdoba y Santa Cruz de Mudela, en el área del Paso de Despeñaperros. Este tramo adquiere una importancia capital en el tráfico de mercancías, al ser la vía de salida de mercancías del Puerto de Algeciras (cuartode España en tráfico Ro-Ro) y otros puertos relevantes como el puerto de Sevilla o el de Málaga.

La autopista ferroviaria es un sistema de transporte combinado en el que los vehículos de carretera (camiones) son transportados por ferrocarril en servicios lanzadera empleando material rodante y terminales específicamente acondicionados según la tipología empleada.

Debido a las características previstas en el nuevo material que circulará por la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras, se hace necesario actuar para modificar el gálibo en diversas estructuras ya existentes a lo largo de este recorrido, principalmente túneles y pasos superiores sobre la vía.

Adecuación de túneles

El primer contrato licitado, con un presupuesto de 4.178.224,57 euros y un plazo de ejecución de 16 meses, incluye la prestación de servicios para la redacción de proyectos de construcción, con el fin de adaptar el gálibo de todos los túneles entre Córdoba y Zaragoza.

Está previsto que las actuaciones de este contrato se realicen sobre un total de 39 túneles, pertenecientes a las siguientes líneas de ancho convencional:

  • Alcázar de San Juan-Córdoba: existe un total de 13 túneles. En esta línea se encuentra la zona del Paso de Despeñaperros, punto crucial para el tráfico de mercancías desde Andalucía y sus puertos al resto de la Península.
  • Madrid-Zaragoza: existen 26 túneles a lo largo de la línea, con especial mención al túnel de Torralba, de 3.324 m, y los túneles comprendidos entre Calatayud y Ricla en las Hoces del río Jalón. 

Pasos superiores

El segundo contrato cuenta con un presupuesto de licitación de 3.140.038,67 euros y un plazo de ejecución de 14 meses, y consiste en la prestación de servicios para la redacción de proyectos de construcción, con el fin de adaptar el gálibo de los pasos superiores entre Bobadilla (Málaga) y Zaragoza.

Los pasos superiores sobre los que será necesario llevar a cabo el estudio de gálibos suman un total de 361 estructuras. Estas estructuras se reparten por las siguientes líneas y trayectos:

  • Córdoba-Bobadilla: con 26 pasos superiores a estudiar.
  • Santa Cruz de Mudela-Bif. Córdoba: en esta línea existen 89 pasos superiores.
  • Alcázar de San Juan-Villaverde: con 97 pasos superiores a estudiar.
  • Villaverde-Vallecas Industrial: con 2 pasos superiores en los que ya está identificada necesidad de optimización del gálibo.
  • Vallecas Industrial-San Fernando de Henares: con 9 pasos superiores a estudiar.
  • San Fernando de Henares-Santa María de la Huerta: con 71 pasos superiores a estudiar.
  • Vallecas Santa María de la Huerta-Centro Intermodal de Mercancías de Zaragoza: con 67 pasos superiores a estudiar.