El barrio de Miragenil, en Puente Genil, será objeto de una intervención de gran calado, ya que se rehabilitarán 38.000 metros cuadrados transformando así en un pulmón verde todo el entorno del río en la zona de los Llanos de Cristo que se prevé que esté para el próximo año.

Esteban Morales, alcalde de Puente Genil, y Cristina Casanueva, delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, han presentado este viernes el proyecto, incluido en el programa Ciudad Amable. Se trata de una actuación cuya inversión asciende a 791.000 euros, de los cuales la Junta aporta el 50% y el otro tanto el Ayuntamiento de la localidad. El proyecto de regeneración paisajística y adecuación urbana para la mejora de la accesibilidad de los Llanos del Cristo consistirá en la regeneración de una zona degradada ubicada junto al río, en las traseras de la calle Nueva, y con la que se van a edificar tres accesos (la entrada principal a través de una plaza nueva desde la calle Llanos del Cristo; otro acceso por la calle Boliches para los vehículos y otro desde el paseo fluvial).

Zona de Miragenil en la que se creará el nuevo parque. D.N.R.

En el interior del enclave se dispondrá de una pradera, zona de juegos infantiles, carril bici, viales en el interior para peatones, una zona de aparcamiento dotada de 40 plazas, y otra de arboleda amplia con especies autóctonas, entre ellas membrillo. Las conexiones entre espacios se realizarán mediante escalinatas y rampas para las personas con movilidad reducida.

En definitiva, "vamos a tener cercanía con el río y un tratamiento de las traseras de la calle Nueva, que actualmente están llenas de basura, porque va a cambiar". Además, con esta actuación, según ha indicado el alcalde, "se le va a dar una oportunidad de negocio a Miragenil, donde actualmente solo hay una tienda”.

Por su parte, Casanueva ha apuntado que desde la Junta de Andalucía "estamos contentos por seguir mejorando Puente Genil" y, en concreto, dar luz verde a este proyecto "que estaba contemplado en el Plan especial del Río (1991) y cuyos terrenos se adquirieron en el 2011". El siguiente paso tras la presentación del proyecto será la firma de un convenio de actuación con la Consejería, posteriormente la licitación y adjudicación, y el plazo de construcción será de seis meses, por lo que "a inicios del próximo año estará construido", apostilló Esteban Morales.

Renovación de la barriada

Te puede interesar:

Tanto la delegada como el alcalde han agradecido el trabajo de los técnicos de las dos administraciones y en concreto a los de la oficina de Obras y Urbanismo de Puente Genil, José Delgado, Rafael Franco y Vicente Jiménez. En esta barriada histórica de la localidad, informó Esteban Morales, se ha invertido más de 3 millones de euros en los últimos años. "Con el desdoble en la calle Nueva ya ha cambiado la fisonomía haciéndolo más habitable", a lo que hay que añadir el vial de salida de Puente Genil por la antigua cooperativa olivarera, y los paseos fluviales.

Ya en el presupuesto del 2017 se incluyó la primera partida municipal para iniciar los trabajos de transformación del barrio. "Ahora tendrá una personalidad completamente distinta, ya que hasta hace seis o siete años entrar en Miragenil era una zona deprimida y ahora estará totalmente renovada", concluyó el regidor. Los próximos proyectos de los que se dotará la barriada, adelantó Morales, serán la piscina al aire libre y la construcción de un ecomercado que dé salida a los productos agroalimentarios de la localidad.