Diario Córdoba

Diario Córdoba

Protesta

Nueva tractorada en Los Pedroches por la crisis del campo

Más de 300 tractoristas cubren el trayecto entre Hinojosa del Duque y Pozoblanco

Nueva tractorada en Los Pedroches

Nueva tractorada en Los Pedroches RAFA SÁNCHEZ

Para ver este vídeo regístrate en Diario Córdoba o inicia sesión si ya estás registrado.

Nueva tractorada en Los Pedroches M. Castro

Más de trescientos tractores de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato han participado este jueves en una caravana en defensa del sector agroganadero, que, bajo el lema Por el futuro del campo y los pueblos en la zona norte de Córdoba ha impulsado la Plataforma Campo Hinojosa

Sobre las diez y cuarto de la mañana salieron desde Hinojosa del Duque camino del recinto ferial de Pozoblanco entre el sonido de numerosas bocinas. Poco antes, en torno a las nueve y media de la mañana comenzaron a concentrarse en Hinojosa, donde también han acudido tractores procedentes de la localidad vecina de Belalcázar. A la caravana, que acompaña la Guardia Civil de tráfico regulando la circulación, se están sumando agricultores y ganaderos de los pueblos por los que pasa como Fuente La Lancha y Villanueva del Duque.

28

Tractorada en Los Pedroches por la crisis del campo RAFA SÁNCHEZ

Los organizadores han calificado de absoluto éxito esta movilización y han mostrado su satisfacción por las muestras de solidaridad que han recibido por los municipios que fueron atravesando, donde fueron recibidos, en muchas partes del trayecto, con aplausos de los vecinos.

En los tractores han colocado pancartas en las que, entre otras cosas, se puede leer: "Apoyo al sector primario", "En defensa de nuestros ganaderos y agricultores", "Nos estáis ahogando y no con agua", "El campo se muere, la ganadería agoniza", o "Si en el campo no se trabaja en la ciudad no se come".

Lectura de un manifiesto

A su llegada al recinto ferial pozoalbense se ha leído un manifiesto en el que se hacía hincapié en que con esta concentración daban continuidad a la gran manifestación del mundo rural que se celebró el 20 de marzo en Madrid y a la vez se sumaban a las reivindicaciones del sector del transporte, ya que , según afirmaron, "caminamos juntos en la misma dirección buscando soluciones a la falta de rentabilidad de nuestras empresas". En el manifiesto, agricultores y ganaderos han solicitado a los gobiernos competentes, entre otras cosas, reducción de los impuestos al gasóleo de manera urgente, lo que repercutirá en la reducción de los costes de producción agroganaderos, el control de los gastos energéticos que asfixian a sus empresas, compensaciones reales para afrontar la reducción de la cuantía de la próxima PAC y precios justos de los productos agroganaderos mediante medidas legislativas eficaces que les den valor real a todos los eslabones de la cadena alimentaria. En el manifiesto también se ha destacado que para fijar la población al territorio es necesario que el mundo rural tenga un sustento digno.

La de este jueves es la segunda tractorada en Los Pedroches en lo que va de semana, tras la movilización del pasado martes, día 22.

Compartir el artículo

stats