La falta de sombras en la avenida Villanueva de Córdoba de Pozoblanco desde que se acometiera su última remodelación, lo que provocó la pérdida de numerosos árboles en esta importante arteria del municipio, ha venido siendo objeto de críticas de los ciudadanos. Este lunes, la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, daba a conocer que la Junta de Andalucía ha finalizado la redacción del proyecto de mejora de la avenida. La responsable territorial, que estuvo acompañada por el alcalde de la localidad, Santiago Cabello, recordó que el anterior gobierno socialista y el Ayuntamiento de Pozoblanco firmaron en diciembre del 2014 un convenio marco «para la realización de las actuaciones previas a la ejecución de la actuación en este espacio público dentro de la iniciativa Ciudad Amable que no se llevó a cabo».

Casanueva explicó que el nuevo proyecto del Gobierno andaluz prevé un «acondicionamiento ambiental y sostenible del bulevar existente en la avenida Villanueva de Córdoba, un espacio que forma parte del centro comercial abierto en el que era fundamental actuar». La delegada destacó que «supone una mejora tanto en la vegetación como en la introducción de materiales sostenibles en el suelo». Así, las actuales planchas de granito serán sustituidas parcialmente por materiales que absorban menos el calor, y se crearán zonas de estancia peatonal con bancos y pérgolas que introducen las sombras en el paseo, islas ambientales como la colocación de elementos arbóreos en uno de los dos laterales que componen las fuentes que ocupan las dos rotondas de este bulevar, todo ello para conseguir «un espacio más habitable y confortable para los vecinos que pasean por esta vía».

Casanueva destacó el «esfuerzo y compromiso del Gobierno andaluz en buscar financiación para llevar a cabo esta intervención demandada por la ciudadanía e histórica por los años que llevaba paralizada». La delegada recuerda que «prácticamente en un año hemos redactado el proyecto en colaboración con el Ayuntamiento, adaptado a las necesidades y circunstancias generales y del área comercial». También destacó la búsqueda de financiación para poder ejecutarlo dentro del Plan Vive 2020-2030, incluido en el Programa Regional de Espacios Públicos.

Dicho proyecto, redactado por el arquitecto Antonio Lara, ha sido supervisado y aprobado por la Consejería de Fomento hace unos días, mientras que el Consistorio pozoalbense lo ha ratificado en su junta de gobierno local.

El presupuesto de la intervención

Las obras tienen un presupuesto de 178.155,08 euros. La Consejería de Fomento financiará un 70% del total, con fondos europeos Feder, y el Ayuntamiento un 30%. Casanueva informó de que ya está en trámite el convenio de ejecución «necesario para seguir avanzando, ya que una vez firmado en los próximos meses, dará lugar a la licitación de las obras».

Por su parte, Santiago Cabello destacó la reactivación de este proyecto, del que dijo que «lleva nueve años en el cajón». 

Te puede interesar:

El primer edil hizo ayer referencia también al entoldado que se va a colocar en las dos primeras fases de este popular bulevar pozolbense, que ocupará en torno a los 1.530 metros cuadrados de una superficie total de casi 4.500 metros. 

La Salchi pasa a la Junta

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, firma este martes con el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, en el Ayuntamiento el convenio de cesión del edificio de La Salchi a la Junta de Andalucía.

En un pleno celebrado en el mes de abril del pasado año, se aprobó con los únicos votos a favor del equipo de gobierno local (Partido Popular), con mayoría absoluta, la cesión por 30 años del edificio de La Salchi a la Junta de Andalucía para que traslade al histórico inmueble la actual oficina comarcal agraria (OCA), ubicada actualmente en la calle Huelva.

Para los miembros del ejecutivo local, dotar de uso una parte del inmueble que se va a ceder a la Junta es sinónimo de conservarlo, defendiendo que se pueden compatibilizar diferentes usos en este edificio, aunque para la oposición había otros espacios municipales que se pueden ceder a la Junta para trasladar la OCA. 

Esta cesión a la Junta originó antes de la celebración de este pleno un movimiento de protesta entre algunos sectores de la población al considerar que este edificio estaba destinado a usos culturales, como se decidió en un anterior mandato municipal. Entre esos usos se encontraba la creación entre sus muros de un museo de usos y costumbres populares.

Este emblemático edificio acogió en el siglo pasado un gran matadero que originó una importante actividad agropecuaria en Pozoblanco. En la actualidad se encuentra cerrado y solo el patio de estas instalaciones es usado excepcionalmente para organizar espectáculos y conciertos al aire libre, entre ellos muchos de los organizados en la muestra Folkpozoblanco.