La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía mantiene abierta hasta el 31 de enero la convocatoria de ayudas por valor de dos millones de euros destinadas a ayuntamientos que contempla, entre las diversas actuaciones susceptibles de financiar, la puesta en marcha de los planes estratégicos comerciales municipales.

Para apoyar a los ayuntamientos en su diseño, la Junta ha elaborado una guía que recoge los pasos para ejecutar dicho documento de planificación, definición y puesta en marcha de medidas de apoyo al comercio local para mejorar su posicionamiento y sostenibilidad. Esta guía, que se ha publicado en la web de la Consejería, se remitirá ahora a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para su traslado a los consistorios andaluces y se publicará.

El pequeño comercio, con casi 18.000 establecimientos, genera más de 32.800 empleos en Córdoba

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Ángel Herrador, ha explicado que la provincia de Córdoba contará con casi 190.000 euros para apoyar proyectos de municipios cordobeses dentro de este orden de ayudas, incidiendo en que «el pequeño comercio, con casi 18.000 establecimientos comerciales que generan más de 32.800 empleos en Córdoba, tiene un importante papel en nuestra economía y también en el ámbito local, al acercar a la ciudadanía servicios y bienes y ser un elemento dinamizador de barrios y ciudades». 

La guía se estructura en dos partes. Por un lado, una guía base, que incluye todos los puntos imprescindibles de un Plan Estratégico Comercial completo. Se ofrece una explicación sintética de su contenido y se hace un repaso general de todo el trabajo a nivel municipal. Y, por otro, una guía avanzada, que amplía la información de cada uno de los puntos del documento base con la presentación de recursos prácticos y ejemplos. También se introducen otros aspectos de estudio que pueden ser de interés para algunos municipios en función de diferentes características.