El Ayuntamiento de Cabra acometerá en las próximas semanas las obras de la primera de las dos fases que tiene previsto realizar en el centro de acogida de animales, sede de la protectora Acógenos.

Así lo ha indicado el alcalde, Fernando Priego, tras presentar el proyecto al mencionado colectivo, lo que posibilitará no solo mejorar las actuales instalaciones sino también ampliar esta infraestructura, ubicada en el paraje del Llano Franco, en las proximidades de la Estación Depuradora de Aguas Residuales. Con este trabajo se da respuesta a la vieja demanda de Acógenos para poner fin al estado semirruinoso del recinto, a pesar de las inversiones que se han venido acometiendo a lo largo de los últimos años, no solo para mejorar el bienestar de los perros allí acogidos sino también el propio estado del inmueble. El espacio es de propiedad municipal y en él la mencionada asociación desde el año 2006 acoge a perros abandonados y víctimas del maltrato para darlos en adopción.

Esta inversión, según explicaba a Diario CÓRDOBA el primer edil, pasa por una primera fase a la que se destinarán algo más de 63.000 euros, procedentes del segundo plan de reactivación para hacer frente a las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus aprobado el pleno unánimemente, en una sesión extraordinaria celebrada el pasado 10 de junio. En dicha moción se respaldó un crédito extraordinario financiado por un importe de 2.561.966,57 euros, procedente del remanente líquido de tesorería de las propias arcas municipales. Este plan está permitiendo la realización de distintos proyectos de inversión de obra pública y la adopción de otras destinadas a las pymes y a familias especialmente acuciadas por la mencionada crisis, junto al refuerzo de los Servicios Sociales municipales.

El proyecto, según Priego, pasa por la ampliación de las actuales dependencias con la construcción de dos nuevos módulos en unos terrenos colindantes, que permitirán la ejecución en cada uno de los mencionados módulos de 8 habitáculos, acordes con la normativa correspondiente para este tipo de infraestructuras destinadas a acoger a animales.

En una segunda fase, y también con fondos de los mencionados remanentes, se contempla acometer en el presente año 2022, la remodelación de las actuales instalaciones con el fin no solo de mejorarlas sino también de hacerlas más funcionales, dando cabida entre otras dependencias a los almacenes y sala de curas.