La Plataforma Ciudadana A-81 denuncia que el Estudio informativo de la Autovía A-81: Badajoz-Córdoba-Granada solo contemple un primer tramo hasta Zafra, "mientras que en el trayecto de Zafra a Espiel se haría una carretera, de nuevo trazado, pero de doble sentido, ampliable posteriormente". Así lo anunciaba el colectivo del que forman parte la zona norte de Córdoba y la sur de Badajoz, en un comunicado.

"Nuestra Plataforma lleva tres años solicitando que todo el recorrido de la N-432, desde Badajoz a Granada, se convierta en autovía, por lo que esta noticia, que afecta, además, especialmente a los territorios de la Campiña Sur y el Valle del Guadiato, nos provoca una honda preocupación y un gran malestar, que sentimos que es reflejo de lo que se está manifestando en las redes sociales de nuestros pueblos. Repetimos nuestra petición: que toda la N-432 sea la autovía A-81 cuanto antes. Por los motivos que todos conocemos: mayor seguridad y rapidez en los desplazamientos; repercusión en un crecimiento socioeconómico de las comarcas; potencialidad para el desarrollo", han manifestado los vecinos.

Además, han anunciado que van a iniciar gestiones para una convocatoria de las corporaciones municipales de nuestras Mancomunidades, "para pedirles una acción conjunta y decidida que disipe las dudas que apreciamos sobre el desarrollo de la A-81; asimismo convocaremos a la ciudadanía a una nueva Marcha Lenta, cuya fecha y formato se comunicará en breve·, han adelantado.

La Plataforma Ciudadana A-81, perteneciente a la plataforma regional Extremadura Vaciada y a la plataforma nacional España Vaciada, recuerda que "forma parte irrenunciable de nuestras, contenidas en el Modelo de Desarrollo, la petición de que nuestros pueblos estén a menos de 30 km de una autovía, por lo que seguiremos exigiendo que así sea, movilizando y sensibilizando a la población y pidiendo unidad de criterio y acción a nuestros representantes".