El Sindicato de Enfermería de Córdoba (Satse) remitió en el día de ayer sendos escritos por registro de entrada a los alcaldes de los municipios de la campiña ( Montilla, Puente Genil, Aguilar de la Frontero, Fernán Núñez, Montemayor, La Rambla, Montalbán, Santaella, Castro del Río y Espejo) y a la Presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Campiña Cordobesa Francisca Carmona, escrito en el que se solicita una reunión urgente con motivo de la intención de la Consejería de Salud de crear una Macro Área Sanitaria en el Sur de la Provincia de Córdoba tras el anuncio efectuado por la Consejería de Salud de integrar los Hospitales de Montilla y Puente Genil (pertenecientes a la extinguida Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir) al Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba que ya dispone del Hospital Egabrense, un CHARE proyectado en Lucena y los 30 centros de Salud que abarcan los más de 260.000 habitantes de tan extensa y poblada área geográfica.

El sindicato teme que "la macro área sanitaria proyectada dificulte la contratación, movilice a los pacientes y haga más compleja y lejana la gestión de los asuntos sanitarios". Desde el Satse se viene insistiendo en el "efecto refractario a la contratación" que creará una macro área sanitaria con una prevista movilidad geográficas de los trabajadores sanitarios. Añade el sindicato que esto "incrementará los problemas ya existentes de disponibilidad de determinados profesionales (principalmente médicos y enfermeros) originándose tensiones asistenciales por falta de personal, cuestión que podemos resolver creado unas áreas Sanitarias más gestionables y con mayor atractivo profesional. En un marco laboral de profesionales sanitarios en el que existe déficit, si éste lo hacemos más difícil nos estamos tirando piedras así mismo, tanto ciudadanos como profesionales".

Desplazamientos y molestias a pacientes y familiares

También mantiene Satse que "una macro área sanitaria en el sur de Córdoba posibilita el trafico de pacientes entre los 4 centros hospitalarios, ocasionando desplazamientos y molestias a pacientes y familiares. Y hará más lejana y enredada la gestión de cualquier asunto sanitario. Cuestiones todas ellas que encuentran solución con la creación de 2 Áreas Sanitarias como hace la Consejería de Salud en Jaén".

Afirma el Satse desconocer porque el actual Consejero de Salud Jesús Aguirre no aplica en Córdoba el mismo criterio que en otras provincias, al contrastar SATSE que con motivo de la integración en el SAS de las Agencias Sanitarias la Junta de Andalucía ha creado nuevas áreas sanitarias en las provincias de Jaén, Málaga y Almería, cuestión que se niega a Córdoba. Apuntando el sindicato que Jesús Aguirre podría estar sufriendo una especie de Síndrome político de la provincia de origen, una especie de comportamiento político que para evitar que los partidos de la oposición le recriminen un tratamiento favorito con su localidad natal hace que responsables tomen decisiones contrarias a las adoptadas en otras regiones terminando por discriminar a los pacientes de su provincia y a ciudadanos a los que representa y por los que ha sido elegido Parlamentario Autonómico.

La propuesta del Satse

Desde el Satse se propone que en base a todo lo descrito se determinen dos Áreas de Gestión Sanitarias en el Sur de la provincia de tamaños gestionables y que aporten mayor concreción y certidumbre a ciudadanos y profesionales y por tanto que para estos últimos sean espacios laborales más atractivos, como se ha hecho por ejemplo en Jaén al crear el área nueva que englobará el Hospital de Andújar y su red de Atención Primaria. Proponiendo:

• Un Área de Gestión Sanitaria de la Subbética que integre el Hospital Infanta Margarita, el futuro CHARE de Lucena y la red de Atención Primaria, con cobertura a una población de 160.000 habitantes.

• Un Área de Gestión Sanitaria de la Campiña que integre el Hospital de Montilla, el CHARE de Puente Genil y la Red de Atención Primaria, con cobertura a una población de 95.000 habitantes.

Finaliza el Satse solicitando al SAS, que ya tienen los profesionales problemas suficientes con la gestión de la pandemia y el déficit de personal, por lo que no es preciso añadir tensiones, y que la lógica y la coherencia aconsejan la creación de dos áreas como el propio SAS ha barajado.