La empresa malagueña Hermanos Campano ejecutará finalmente las obras de estabilización y consolidación de El Parador de Riobóo, un emblemático edificio situado en la salida norte de Montilla hacia la carretera nacional N-331, que fue utilizado originariamente como casa de postas para las diligencias que recorrían Andalucía a finales del siglo XIX.

Una vez estudiadas las dos propuestas presentadas al proceso de licitación, el Ayuntamiento de Montilla acordó adjudicar el proyecto a la firma Hermanos Campano, que dispondrá de un presupuesto cercano a los 670.000 euros para frenar el deterioro del edificio y reforzar sus estructuras.

«La puesta en valor de El Parador permitirá recuperar parte de la historia y de la identidad de Montilla», defendió el alcalde, Rafael Llamas, quien adelantó que el inmueble se convertirá en la «futura puerta de entrada» a la Campiña Sur Cordobesa. «Se trata de un edificio vinculado al turismo y a la cultura enológica que, por su ubicación estratégica, podría destinarse a centro de recepción de visitantes», indicó.

Se eliminarán los elementos que entrañan "peligro inminente de caída"

De este modo, la primera fase de actuación, que se ejecutará a lo largo de ocho meses, estará dirigida a la consolidación y estabilización de las estructuras, para lo que será necesario eliminar los elementos que entrañan «peligro inminente de caída».

«La recuperación de El Parador es un objetivo compartido por toda la Corporación», aseguró el alcalde, que el pasado mes de mayo suscribió una permuta con los anteriores propietarios del inmueble, la constructora montillana Hermanos Goce, a cambio de unos terrenos situados en las inmediaciones de la Huerta de El Madroño.

Por su parte, el Ayuntamiento de Montilla se hizo con la propiedad de una parcela de 1.731 metros cuadrados, donde se encuentra El Parador, que ocupa algo más de 650 metros cuadrados. A finales del siglo XIX, el edificio contó con gran notoriedad, al ser un lugar de paso obligado para carruajes y diligencias. En la pasada década de los noventa se transformó en terraza de verano.