La mesa de contratación del Ayuntamiento de Montilla ha iniciado el proceso de evaluación de las ofertas presentadas por las dos únicas empresas constructoras que han concurrido al proceso de licitación para la consolidación del histórico inmueble de El Parador. El proyecto, que prevé una inversión de 668.000 euros, está dirigido a frenar el deterioro del edificio y reforzar las estructuras existentes.

Las dos únicas firmas que han concurrido al proceso de licitación han sido la vallisoletana Cabero Edificaciones y la malagueña Hermanos Campano. 

Tal y como avanzó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, la actuación que ha salido a licitación pretende «poner freno» al deterioro que sufre el emblemático caserío, que se convertirá en centro de recepción de visitantes.

De este modo, en esta primera fase se persigue la consolidación y la estabilización de las estructuras que se mantienen en pie, para lo que será necesaria la eliminación de elementos con «peligro inminente de caída» y la adecuación de la envolvente, un trabajo que se desarrollará en un plazo aproximado de ocho meses.

La parcela en la que se encuentra El Parador tiene una superficie de 1.731 metros cuadrados de suelo. El edificio principal, el único que permanece en pie, ocupa 652 metros, destacando dentro del conjunto un gran patio de 176 metros cuadrados. 

A su vez, el futuro centro de recepción de visitantes se desarrollaría en los 1.080 metros cuadrados construidos, mientras que el resto de parcela permitirá desarrollar «otros usos complementarios».

«La puesta en valor de El Parador permitirá recuperar parte de la historia y de la identidad de Montilla», resaltó el primer edil, quien defendió la «idoneidad» de este inmueble como «futura puerta de entrada de la Campiña Sur Cordobesa», vinculada al turismo y la cultura enológica.