La rehabilitación del histórico edificio de El Parador de Montilla está más cerca. El alcalde, Rafael Llamas, anunció ayer la «inminente» licitación del proyecto que hará posible la consolidación de este singular inmueble situado en la salida norte de Montilla hacia la carretera nacional N-331. Para ello, el Consistorio ha previsto destinar una partida de casi 670.000 euros con la que se acometerán las actuaciones necesarias para evitar la desaparición de este emblemático caserío y su transformación en centro de recepción de visitantes.

«La puesta en valor de El Parador permitirá recuperar parte de la historia y de la identidad de Montilla», apuntó el regidor, quien añadió que se convertirá en la «futura puerta de entrada» a la Campiña Sur Cordobesa. «Se trata de un edificio vinculado al turismo y a la cultura enológica que, por su ubicación estratégica, podría destinarse a centro de recepción de visitantes», apuntó el edil.

De este modo, la primera fase de actuación, que se ejecutará a lo largo de ocho meses, estará dirigida a la consolidación y estabilización de las estructuras existentes, para lo que será necesario eliminar los elementos que entrañan «peligro inminente de caída» y adecuar la envolvente.

«La recuperación de El Parador es un objetivo compartido por toda la Corporación», aseguró el alcalde, que el pasado mes de mayo suscribió una permuta con los anteriores propietarios del inmueble, la constructora montillana Hermanos Goce, a cambio de unos terrenos situados en las inmediaciones de la Huerta de El Madroño. Por su parte, el Ayuntamiento se hizo con la propiedad de una parcela de 1.731 metros cuadrados, donde se halla El Parador, que ocupa algo más de 650 metros cuadrados.

Por su parte, la teniente de alcalde de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, Raquel Casado, reconoció que «aunque esta primera actuación solo nos permitirá actuar para evitar que el edificio siga deteriorándose», el equipo de gobierno «trabaja en la búsqueda de recursos para dar continuidad al proyecto de recuperación del inmueble».

En efecto, el Consistorio ha incluido la transformación del histórico edificio en centro de recepción de visitantes en el marco del Programa de Sostenibilidad Turística de Montilla, un proyecto que aspira a lograr fondos europeos por valor de más de seis millones de euros.