Los grandes municipios de la provincia se visten ya de Navidad con el puente festivo de la Constitución y la Inmaculada, y este viernes 3 de diciembre, el encendido del alumbrado extraordinario fue el punto de partida para una amplia programación, en la que no faltan belenes, mercados, villancicos y múltiples actividades.

En Cabra, desde la Plaza de España se inauguró el alumbrado extraordinario y el portal de Belén ubicado en la fachada principal del Consistorio, tras el que se desarrollaba el espectáculo audiovisual 'Navidad mágica en Cabra', con la actuación musical de la egabrense Carolina Garrido. Además, recorrió las calles un nutrido número de personajes animados y un carro de música. De esta forma, se abría un amplio programa organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra, AECA, y distintos colectivos, que hasta el 5 de enero permitirán la celebración de un centenar de actividades culturales, musicales y de ocio junto a otras de carácter comercial, como el sorteo de cuatro premios valorados en más de 300 euros.

El Ayuntamiento de Cabra, iluminado para las fiestas. MORENO

La Navidad también dio su pistoletazo de salida en Lucena con el encendido de la iluminación extraordinaria navideña en la Plaza Nueva. Un acto presidido por el alcalde, Juan Pérez, acompañado del concejal de Fiestas, José Pedro Moreno Víbora, al que asistieron los miembros de la Corporación. La interpretación en directo de villancicos acompañó el encendido del alumbrado especial en un espectáculo que concentró a numerosos vecinos. El presupuesto para la campaña de Navidad asciende a 138.000 euros, y la iluminación juega un papel destacado, con la instalación de una fuente de luz o géiser en la Plaza Nueva, con 8 metros de altura, y 87.000 puntos de luz led. Además, se han instalado seis figuras alegóricas a la Navidad, entre el Paseo del Coso y la Plaza Nueva. El alumbrado extraordinario cuenta con 229 arcos de luz distribuidos en 58 calles tanto del centro de la ciudad como en los barrios.

En Hinojosa del Duque se inauguró por la tarde el Mercado Navideño en el Pabellón El Pilar, y luego hubo un Pleno Infantil con motivo del Día de la Constitución. A las 19.00 horas se inauguró el alumbrado navideño en la Plaza de la Catedral.

Villanueva de Córdoba adelantó al jueves el encendido del alumbrado navideño, con el que dio inicio a un completo programa de actividades desde el Ayuntamiento jarote. La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, explicó que en esta ocasión el encendido se ha adelantado con respecto a otros años porque así lo ha pedido la asociación de empresarios, convirtiéndose Villanueva en la primera localidad de la comarca de Los Pedroches que inicia sus actividades de las Pascuas 2021-2022.

En Peñarroya-Pueblonuevo, «tras el encendido del alumbrado navideño que engalana nuestras calles, hemos organizado con ilusión un programa variado de actividades, recuperando poco a poco buena parte de la actividad paralizada durante el pasado año», dijo su alcalde, José Ignacio Expósito, que agradeció a Cabalcen «la enorme labor que desarrollan contribuyendo a mejorar el alumbrado navideño de nuestro pueblo, puesto que cada año se superan un poco más».

Alumbrado extraordinario en Palma del Río. E. MANZANO

En Palma del Río se encendieron este viernes 280 motivos navideños, tradicional alumbrado ornamental que activaron los miembros de la asociación cultural Buscando un Sueño. Desde el Ayuntamiento señalan que «en un gesto de dar visibilidad a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad». Tecnología led para un total de 500.000 bombillas, una potencia instalada de 4,2 kilowatios en todo el municipio con un consumo estimado de 1.500 kwh en todas las fiestas navideñas. Entre las novedades, cuatro arcos en la barriada de Rafael Alberti, alumbrado en la Casa Túnel en el barrio de La Soledad y polideportivo, así como un nuevo modelo de bóveda central en la plaza Mayor de Andalucía.

Mercado navideño en Baena. M. ARIZA

En Baena, Ramón Martín, primer teniente de alcalde, inauguró el mercado navideño de la plaza de la Constitución que abre sus puertas hasta el lunes 6 de diciembre. El mercado cuenta, además de con los puestos de artesanía, juegos de mesa antiguos y objetos antiguos de cocina y de arados del campo, acompañado todo de distintas actividades como juegos tradicionales. Ello se suma al tren que estará recorriendo las calles de Baena hasta el 4 de enero y que tiene la salida en la Casa Grande.