El socialista Rafael Ángel Moreno, de 35 años de edad, se convirtió ayer en el quinto alcalde de la democracia en Adamuz, sustituyendo a la independiente Manuela Bollero (Decida). Moreno lo hace tras presentar su partido, y la única concejala de IU, Mari Leo Peralbo, una moción de censura, con lo que esta última formación se desvinculó del tripartito que gobernaba junto a Decida (4) y PP (1). 

El pleno, que comenzó a las 12 del mediodía y duró 34 minutos, contó con límite de aforo para una quincena de asistentes, estando presentes el senador socialista por Córdoba Alfonso Muñoz; el secretario general del PSOE en Córdoba, Antonio Ruiz; la vicesecretaria general de política municipal, Lola Amo; la secretaria de organización de IU, Carmen María Ruiz; e históricos militantes de IU, Manuel Caballero y María Mesones. Todos ellos apoyaron «con esperanza para sacar del letargo a Adamuz» al nuevo equipo de Gobierno. Fuera del salón de plenos esperaban una veintena de adamuceños, que aplaudieron al nuevo alcalde tras ser investido y recibir la vara de mando de su antecesora.

La concejala de menor edad, Lourdes Ruiz (Decida), leyó la moción de censura presentada por IU y PSOE, en la que se recogía que «se pone fin a una situación insostenible». Acto seguido intervino el candidato, Rafael Ángel Moreno, señalando que «tenemos un proyecto de pueblo, de desarrollo y cambio, asumiendo el compromiso con ilusión y respeto». Recalcó que ser alcalde no es un trabajo de 9 a 2, «sino un compromiso que requiere implicación personal diaria, vocación, principios e implicación». Aseguró que «hemos elaborado un programa progresista y con un marcado carácter social». 

El alcalde, con concejales y representantes provinciales del PSOE e IU. CASAVI

Reflexión

Respecto a la moción de censura, matizó que «ha sido fruto de una profunda reflexión y de nuestro compromiso con nuestro pueblo», creyendo que es justa, necesaria y democrática, «haciéndose hoy justa la voluntad mayoritaria del pueblo, como quedó reflejado en las urnas, cogiendo el timón una mayoría absoluta de izquierdas». Calificó el acuerdo de «histórico» y «necesario», y añadió que «tenemos un plan de inversiones para el bienestar de nuestros vecinos, que son nuestra prioridad». También hizo hincapié en la importancia de mejorar la imagen de Adamuz, de que los servicios sean mejores, para generar nuevas oportunidades, «así como ayudas y subvenciones que puedan beneficiar a nuestro pueblo». Por último, lanzó un mensaje de optimismo a Adamuz, «y que los vecinos recuperen la esperanza de ver prosperar su pueblo, con el uso de las nuevas tecnologías». También tuvo palabras de apoyo para los pequeños autónomos, la hostelería y el oleoturismo, así como para el sector agroalimentario, asegurando que «los acompañará a nuestros agricultores y cooperativa en defensa de nuestro aceite». 

Rafael Moreno recibe el bastón de mando de la anterior alcaldesa. CASAVI

La exalcaldesa, Manuela Bollero, felicitó al nuevo alcalde y dio algunos consejos sobre cómo ser alcalde, concluyendo que «me marcho con el trabajo bien hecho, con honradez, honestidad y dedicación; dejando un municipio mejor que como me lo encontré», mostrando asimismo su colaboración al nuevo equipo de gobierno.  

La portavoz del PP, María del Carmen Méndez, dijo que no compartía la moción, dio la enhorabuena al nuevo alcalde y pidió disculpas «por todo aquello en lo que me he podido equivocar».

La concejala de IU, Mari Leo Peralbo, señaló que «no se han cumplido ninguna de las propuestas que firmamos» y que Manuela Bollero «creía que Adamuz era su propio cortijo». Recalcó que «desde el 28 de septiembre todo ha cambiado en Adamuz», haciendo alusión al ostracismo en que se encuentra la localidad.