PSOE e IU han aparcado sus diferencias históricas buscando «el beneficio de Adamuz». El secretario provincial del PSOE, Antonio Ruiz, dijo que «la parálisis se corrige con un pacto natural entre las fuerzas de izquierdas, igual que ocurre en el resto de la provincia, generando una ilusión que, conociendo al nuevo alcalde, va a suponer un plus de trabajo y de compromiso por todos los vecinos de Adamuz». También hizo alusión «al trabajo que este nuevo equipo de gobierno tiene por delante para que Adamuz vuelva a estar donde se merece por las posibilidades que tiene de desarrollo turístico, empresarial y comercial».

Carmen María Ruiz, secretaria de organización de IU, añadió que «se ha hecho justicia y lo que la asamblea del partido ha querido». El PSOE suma ya 5 alcaldías de las 8 del Alto Guadalquivir.

El senador socialista Alfonso Muñoz manifestó que «es un acuerdo natural para construir un proyecto ilusionante». El portavoz del PSOE, Alfonso Arenas, aseguró que «esta moción hará que vuelva la cordura y la sensatez al Ayuntamiento y pongamos fin a la desidia institucional que ha reinado en estos seis años y medio». La portavoz de IU, Mari Leo Peralbo, ha añadido que «Manuela Bollero ha mangoneado a sus socios de gobierno hasta el extremo» y, dirigiéndose a ella, manifestó que «Adamuz es de todos los adamuceños», y que por estos y otros motivos «hemos llegado a este día, siendo un camino histórico de IU y PSOE que une el destino del progreso de nuestro pueblo, estableciendo un orden de prioridades que acometeremos de la manera más urgente, siendo IU leal a dichos acuerdos, como siempre»