El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Ángel Herrador, ha mantenido un encuentro con la nueva junta directiva de las Asociación de Empresarios de Baena (Uneba) y con el Ayuntamiento, en el que ha informado sobre las distintas líneas de ayudas que la Consejería de Empleo tiene abiertas en la actualidad, tanto para empresas como para entidades locales. Herrador ha recogido también sus inquietudes, entre ellas que Baena pueda volver a tener un centro comercial abierto y ha explicado que desde la Junta de Andalucía el pasado mes de julio se sacó una nueva orden que establecía de forma más clara los requisitos para poder ser reconocido centro comercial abierto. «Tanto el Ayuntamiento como Uneba han manifestado el interés que tienen en volver a constituirlo y en ello estamos trabajando» .

El delegado ha destacado que el Ayuntamiento ha presentado un proyecto presupuestado en 159.000 euros a la línea de subvenciones dirigida a las corporaciones locales para que oferten Formación Profesional para el Empleo con la finalidad de mejorar la inserción y recalificación laboral.

Además, señaló que el Ayuntamiento también está interesado en participar en la convocatoria para acceder a subvenciones para la puesta en marcha de iniciativas de formación en alternancia con la práctica profesional, que viene a sustituir a las escuelas taller.  

Por su parte, el presidente de Uneba, Manuel Muñoz, remarcó que el centro comercial abierto es una oportunidad para Baena y la «Junta está en disposición de ayudarnos y vamos a intentarlo para que se pueda lograr», y además, mostró su deseo de que las salas del centro de iniciativas empresarial se homologuen para dar cursos.

300.000 euros de ayudas a pymes y autónomos de la localidad

Durante el encuentro de Herrador con la alcaldesa, Cristina Piernagoda; el primer teniente de alcalde, Ramón Martín; el concejal de Comercio, José Gómez, y el presidente de Uneba, Manuel Muñoz, ha puesto de manifiesto el «esfuerzo» que la Junta está desarrollando para intentar que esta pandemia se cobre el menor número de empresas y empleo. «En el 2020 fueron casi 300.000 euros en ayudas que recibieron los autónomos de Baena entre las diferentes ayudas que pusimos en marcha como la de 300 euros, ayudas al alquiler, ayudas 1.000 euros o la ampliación de la tarifa plana».

Sobre las distintas líneas de ayudas que la Consejería tiene abiertas, Herrador ha explicado que en el ámbito de las empresas, las dos más importantes son las dirigidas al mantenimiento del empleo de empresas con ERTE, dotada con 165 millones de euros y que estará abierta hasta el 26 de octubre; y las de ayudas a la solvencia empresarial que se cerrarán el próximo 20 de octubre, está última dotada con 1.109 millones de euros.