Apenas una semana después de la cesión a la Universidad de Córdoba (UCO) de una parte de la Estación Enológica de Montilla, la Junta de Andalucía aprobó ayer el convenio que regulará la transferencia del resto de las instalaciones al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles. 

Con este nuevo acuerdo, que deberá ser ratificado por el propio Consejo Regulador, el Ejecutivo autonómico da cumplimiento al acuerdo alcanzado a finales de 2017 por la propia Junta, el Ayuntamiento de Montilla, la UCO y el Consejo Regulador, mediante el que se decidía que las instalaciones pasaran a acoger el máximo órgano de control de los vinos y vinagres de Córdoba, así como el desarrollo de actividades académicas, docentes y de innovación centradas en el sector vitivinícola.

«De la mano de la UCO y del Consejo Regulador se conseguirá el objetivo que todos queríamos: que un centro que estaba en desuso y que contó con una inversión de más de un millón de euros se ponga en manos de las instituciones que son capaces de darle un rendimiento», subrayó el delegado del Gobierno andaluz, Antonio Repullo, sobre el edificio ubicado en la confluencia de la avenida de la Constitución con la avenida de Málaga, junto al trazado de la antigua travesía de la N-331.

En este sentido, Repullo se mostró confiado en que «en un breve espacio de tiempo» se pongan «al servicio de los bodegueros y de los agricultores» el resto de las instalaciones.

Un deseo compartido por el presidente del Consejo Regulador, Javier Martín, quien no dudó en confirmar que las instalaciones de la Estación Enológica serán, a su vez, la futura sede administrativa de la entidad, que en la actualidad ocupa parte del Centro de Arte Contemporáneo y Vino (Envidarte).

Con todo, el máximo órgano de control de los vinos dispondrá también de una «representación institucional» en el futuro centro de recepción de visitantes que se habilitará en el histórico edificio de El Parador. «Estas instalaciones nos brindan esa cercanía con los agricultores y bodegueros pero, especialmente, con la UCO, con la que colaboramos en proyectos de I+D+i», añadió Martín.

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, se mostró convencido de que «la llegada de la UCO» a la localidad permitirá a muchos estudiantes desarrollar sus estudios de Enología.