Un total de 62 municipios cordobeses cuentan ya en sus bibliotecas con espacios de lectura dedicados a la igualdad, gracias a las iniciativas Rincón Violeta y Rincón Ultravioleta, desarrollados con la colaboración de la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba. Su responsable, Alba Doblas, ha destacado «la importancia de considerar la lectura como una herramienta para combatir las ideas estereotipadas que existen sobre las mujeres y los hombres y que, desgraciadamente, aún tienen preponderancia en los productos culturales que se consumen».

Doblas ha visitado estos espacios en la Biblioteca Municipal de Carcabuey junto a la delegada de Igualdad de la localidad, Lucía Sánchez. Allí ha destacado «el cariño con el que los ayuntamientos están tratando este proyecto, así como la acogida que la iniciativa está teniendo».

La también vicepresidenta tercera de la Diputación ha celebrado que «los ayuntamientos hayan hecho suyo el proyecto, reservando un espacio diferenciado y privilegiado en sus bibliotecas y hayan fomentado el préstamo de sus títulos».

El Rincón Violeta se puso en marcha en el año 2017 para que los niños y niñas de los pueblos contaran en sus bibliotecas con obras que, además de enseñar, divertir y entretener, se constituyeran en un instrumento de apoyo a una educación igualitaria y no sexista. En la actualidad, según ha informado Alba Doblas, el Rincón Violeta cuenta con 40 publicaciones que abarcan una extensa gama de temáticas relacionadas con la igualdad, la prevención de la violencia de género, la diversidad familiar, la diversidad funcional o la identidad de género.

La buena aceptación del proyecto llevó a crear el año pasado el Rincón Ultravioleta, un espacio de lectura feminista para público adulto, con una mirada especial a la realidad de las mujeres rurales.