La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado un plan de choque para relanzar e incentivar la actividad en los centros de día de personas mayores y con discapacidad y los centros ocupacionales, que cuentan con más de 14.000 usuarios en toda Andalucía. El primer paso ha sido la reducción del copago que aportan los usuarios hasta el 25%, frente al 40% que se aplicaba desde 2002, así como la priorización de las propuestas del Programa Individual de Atención orientadas a la modalidad de centro de día.

Lo ha hecho en el transcurso de la visita que ha realizado a los talleres ocupacionales y la residencia para personas mayores que gestiona la Fundación Promi en Cabra, donde acompañada por el director general de Personas con Discapacidad e Inclusión, Marcial Gómez, y el delegado territorial de Igualdad, Antonio López, ha subrayado que los mencionados centros “son recursos vitales para prevenir situaciones más graves en la dependencia, y responden a nuestro modelo de atención de proximidad y cercanía”.

“Un modelo con el que estamos comprometidos y que ha sido reconocido y valorado de forma muy satisfactoria por el Observatorio de la Dependencia, ya que somos la segunda comunidad autónoma mejor valorada en la gestión del sistema de la dependencia, con un 7,1. Se trata de la mejor nota de los últimos cinco años y la segunda valoración más alta de España, solo detrás de Castilla y León”, ha abundado. Y ha puesto el acento en que los centros andaluces son “instalaciones seguras frente al covid-19 al tener garantizada la vacunación tanto las personas usuarias como los profesionales”, al tiempo que se han actualizado sus medidas sanitarias y preventivas de salud pública para minimizar la transmisión de la infección.

Respecto a las medidas para impulsar la actividad en los centros y recuperar el nivel de actividad anterior a la pandemia, Ruiz ha destacado la importante reducción aplicada por el Gobierno andaluz en el copago, la aportación económica de las personas usuarias de los centros de día de personas mayores “y que no se había modificado desde 2002”. Dicha aportación ha pasado del 40% o 30% (según si se utiliza o no el transporte) a ser del 25% para plazas con y sin transporte, lo que supone un ahorro medio de 980 euros al año para las personas usuarias de este servicio.

Por otra parte, la Consejería ha ampliado hasta el 31 de mayo las medidas económicas para estos centros, lo que que garantiza la financiación de las plazas concertadas y ocupadas por personas beneficiarias en situación de dependencia. Una medida, ha dicho, que permite de paso sostener el sector y garantizar el empleo.

En este sentido, Ruiz ha señalado que cuando los titulares de esas plazas no acudan de manera presencial, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), entidad adscrita a la Consejería de Igualdad, abonará por esas plazas ocupadas la diferencia resultante entre el coste de cada plaza establecido y las cantidades que deberían abonar los titulares. Asimismo, mientras la persona reciba el servicio de manera no presencial, se le aplicará una reducción del 60% en la aportación correspondiente al servicio.

Más de 167 millones para dependencia en Córdoba

La consejera ha recordado que su departamento ha sumado 465 nuevas plazas de atención residencial desde que comenzó la legislatura, de las que 60 se han creado en la provincia de Córdoba. Y ha querido resaltar también el compromiso de su departamento con el mantenimiento del empleo y la continuidad de las entidades prestadoras de los servicios, al abonar durante el último año en Andalucía más de 1.257 millones de euros para la financiación de los servicios y prestaciones en materia de dependencia desde el inicio de la pandemia por Covid-19.. En el caso de la provincia de Córdoba, se han abonado más de 167 millones de euros, que han permitido atender a 24.491 personas beneficiarias, una cifra récord.

Rocío Ruiz ha defendido que “Andalucía se han blindado las políticas sociales y se ha aprobado para el ejercicio 2021 el mayor presupuesto de la historia para políticas sociales y dependencia, 1.639 millones de euros. En lo que llevamos de legislatura se ha incrementado el presupuesto para dependencia en 270 millones de euros”.

Durante la visita, Ruiz ha resaltado el trabajo que se lleva a cabo en la Fundación Promi para mejorar la atención de las personas con discapacidad y fomentarles una vida más independiente y autónoma. La consejera ha podido conocer de primera mano la actividad que se realiza en el centro de día ocupacional para personas con discapacidad, con 20 plazas concertadas y enfocado en fomentar la integración social de personas que de forma temporal o permanente no pueden acceder a un puesto de trabajo ordinario o extraordinario.