El recinto ferial de Lucena acogerá entre los días 15 de abril y 3 de mayo la denominada Feria de la Primavera, una celebración que debe ajustarse a la normativa vigente y garantizar las medidas de seguridad sanitaria. Por ello, se ha establecido un cupo de atracciones, que serán 16, y de puestos de venta y comidas, que llegan a los 26. Pero además, es importante que el aforo esté controlado. Para ello el Ayuntamiento ha decidido acotar el espacio, de 2.000 metros cuadrados, donde se ubique la feria, que aun estando en el recinto ferial tradicional, contará con un acceso y otro lugar de salida, diferenciados y controlados por un servicio de seguridad dispuesto por el Ayuntamiento. Así, explican desde el consistorio lucentino, es la única manera de poder garantizar el control de aforo para no sobrepasar el número de personas que hay dentro del recinto en cada momento. 

Este aforo dependerá, explican las mismas fuentes, del nivel de alerta en el que se encuentre en cada momento el municipio, que vendrá marcado por la tasa de contagio que haya. En estos momentos dicha tasa ronda los 340 casos por cada 100.000 habitantes. El problema vendrá cuando dicha tasa supere los 500, lo que podría hacer que el Ayuntamiento revise la medida y pueda, incluso dar marcha atrás.

En cuanto a los horarios, se ha establecido que en los días entre semana la Feria de la Primavera abra solo por la tarde y los fines de semana durante todo el día, respetando siempre el horario del toque de queda.

La Feria de la Primavera de Lucena es un evento que ha surgido tras la presión de los feriantes de la localidad y la moción presentada por Ciudadanos al Ayuntamiento para buscar una medida que compensara las pérdidas sufridas por el colectivo tras un año de inactividad, causada por la pandemia de covid-19. Lucena es uno de los pueblos de Andalucía donde el colectivo de feriantes tiene mayor presencia, tanto en titulares de atracciones como de otro tipo de puestos y casetas. La propuesta de establecer un espacio con las atracciones fue bien recibida por el Pleno y se fijó la segunda quincena de abril para su celebración, de modo que el último fin de semana coincide con lo que hubieran sido las Fiestas Aracelitanas.

Explican desde el Ayuntamiento que el modelo elegido para dar vía libre a la actividad es de parque temático, que es una de las figuras que permite la normativa establecida por la Junta de Andalucía, de ahí el acotamiento del espacio y que éste deba tener entrada y salida diferenciadas.