La provincia de Córdoba llega al Viernes de Dolores con nuevas normas de cara a la Semana Santa, que entrarán en vigor este viernes, tras su publicación en el BOJA, y se prolongarán hasta la próxima revisión de la incidencia acumulada en los distintos municipios, que tendrá lugar el Miércoles Santo.

El comité de alertas de salud pública de la provincia de Córdoba se ha reunido este jueves para actualizar las restricciones vigentes en función de las tasas de incidencia, tras lo cual, la Consejería de Salud y Familias ha anunciado el cierre perimetral de tres municipios: Nueva Carteya y Doña Mencía, del área sanitaria Sur y Pedro Abad, del distrito Guadalquivir, al presentar una tasa superior a los 500 casos por cien mil habitantes.

La provincia de Córdoba acumulaba hasta este juevesr 1.033 nuevos contagios en las dos últimas semanas, de los cuales más de la mitad, 557, se han detectado en el distrito Sur. Ante esta circunstancia, el comité decidió mantener el nivel de alerta 2 en todos los distritos sanitarios de Córdoba, incluida la capital y elevarlo a nivel 3 en el distrito Sur.

Sin actividad no esencial

Asimismo, los municipios de Pedro Abad y Doña Mencía, con una tasa por encima de mil casos por cien mil habitantes (1.136,8 y 4.290,4, respectivamente) se situarán en el nivel de alerta 4 a partir de este viernes. Ambos municipios deberán además suspender toda la actividad no esencial.

El cambio del nivel 2 al 3 no afectará a la apertura de la hostelería. Es decir, salvo en los municipios de Pedro Abad y Doña Mencía, donde la hostelería permanecerá cerrada, los bares y restaurantes de toda la provincia podrán mantener el horario de apertura vigente en este momento, hasta las 22.30 horas. Asimismo, el toque de queda permanecerá tal cual, de once de la noche a seis de la mañana.

El salto del nivel 2 al 3 afectará únicamente a los aforos permitidos, que serán más reducidos debido a la situación de mayor incidencia de contagios (ver gráfico).

Fuente Tójar

El comité de alertas estudió ayer un cuarto municipio que presentaba una tasa superior a los 1.000 casos por 100.000 habitantes. Se trata de Fuente Tójar, que ayer presentaba una incidencia acumulada de 1.201,2 casos. Según informó Salud en un comunicado, este municipio no estará afectado por el cierre perimetral ni por el cierre de la actividad no esencial, «en base a la evolución de riesgos específica realizada por el comité de alertas», que contempla hacerlo en aquellos municipios que superan los 500 casos en 14 días, pero tienen menos de 1.500 habitantes, como es el caso.

En resumen, Doña Mencía, Pedro Abad y Nueva Carteya tendrán cierre perimetral durante una semana mientras en Pedro Abad y Doña Mencía, quedará paralizada toda la actividad no esencial. Fuente Tójar no tendrá restricciones.

En el resto de la provincia, la tasa de incidencia acumulada de coronavirus ha subido este jueves respecto al día anterior y se situó en 131,6 casos por cien mil de media mientras en la capital cordobesa bajó de 105 a 99. Por distritos sanitarios, la incidencia más elevada en este momento se da en el área Sur, que asciende a 213,9, a mucha distancia del distrito Guadalquivir, con 98,7 casos por cien mil de media y del área Norte, con 38,7. En este último distrito sanitario, 16 de los 25 municipios tienen tasa cero mientras el resto tienen incidencia inferior a 100 salvo Dos Torres, que se sitúa en 125,3 casos.

Situación en el área Sur

En el distrito Sur, además de Doña Mencía (4.290,4), Fuente Tójar (1.201,2) y Nueva Carteya (599,1), otras cuatro localidades, presentan una tasa elevada, por encima de 250 casos por cien mil habitantes, que es el límite establecido por la OMS a partir del cual se considera que una población está en «riesgo extremo». En las puertas de la Semana Santa, se encuentran en esta situación Moriles (459,3) Baena (262,5), Lucena (266,8) y Priego de Córdoba (286,1).

Distrito Guadalquivir

En el distrito Guadalquivir, por último, además de Pedro Abad (1.136,8), cerrado perimetralmente, solo El Carpio (458,4) supera los 250 casos por cien mil.

Gráfico restricicones