María Luisa Ceballos, secretaria general del PP de Córdoba, ha informado este viernes en Baena que "esta misma mañana nos hemos puesto en contacto con nuestro grupo" del Congreso de los Diputados, en el que se ha pedido el asesoramiento jurídico para presentar la "denuncia correspondiente contra la persona que ha realizado este acto de transfuguismo". Explica que cuando se ha presentado la moción de censura este ha sido admitido por parte de la secretaria del Ayuntamiento como miembro de Iporba, "un partido que no apoya esta moción de censura, y debemos de tener en cuenta que se encuentra en un trámite interno para su expulsión del mismo en fase de alegaciones".

Reconoce que esta tramitación será incluso más tardía que el propio plazo tan "cortísimo" que hay desde la presentación hasta la celebración del pleno de la moción, que será el día 26 de noviembre. "Pero eso no obvia que el PP va a seguir incidiendo en esta cuestión porque somos los primeros que hemos apoyado que nunca debemos de llegar a un gobierno con el apoyo de un tránsfuga".

Ceballos lamenta el perjuicio que esto tendrá para los vecinos de Baena porque "el gobierno municipal caerá en manos de un tripartito sin ningún tipo de relación entre ellos", porque asegura que IU va a apoyar a un PSOE "descoyuntado", con un candidato a alcalde que "ni siquiera es una de las personas que se presentaron en las últimas elecciones municipales".

"Los vecinos hablarán en las urnas"

Considera que los vecinos de Baena son "rehenes de las disputas internas del PSOE" desde hace décadas en Baena y del devenir de los últimos años, y lo hacen en el peor momento, en plena pandemia. Ceballos espera que "los ciudadanos manifiesten públicamente" su apoyo a este gobierno y "su rechazo social a lo que está ocurriendo". La secretaria general del PP de Córdoba y alcaldesa de Priego recordó la moción de censura que ella sufrió y confía en que "los vecinos hablarán en las urnas".

Ceballos compareció en rueda de prensa en Baena junto a la alcaldesa, Cristina Piernagorda, y el alcalde de Cañete de las Torres y portavoz adjunto del PP en la Diputación, Félix Romero.

Romero lamentó que, cuando todos «deberíamos estar arrimando el hombro», en Baena un grupo de concejales se dedica a "diseñar estrategias maquiavélicas, porque esto está trazado desde el día siguiente al que Cristina Piernagorda y su equipo tomaron posesión como equipo de gobierno".

Por su parte, Cristina Piernagorda lamentó que esto suceda en el peor momento, "cuando todos estamos luchando contra la pandemia, una vez más vemos que el PSOE se mueve solo por intereses personales", y esto es "lo peor que le puede pasar a Baena en estos momentos". La alcaldesa defendió que «ahora no toca y es un clamor en la calle".

Para Piernagorda, no se conocen las razones que justifiquen esta moción de censura "porque no existen", y recordó que desde que el equipo de gobierno tomó posesión se ha hablado de moción de censura. No entiende cómo un grupo municipal "serio como IU ha entrado a formar parte" de esta moción y dijo que "habrá que ver qué se le ha prometido, qué se le ha dado a cambio de su voto al concejal de Iporba".