La propuesta del equipo de gobierno (PSOE-Cs) del Ayntamiento de Puente Genil para congelar los impuestos que entrarán en vigor en enero del 2021 ha salido este lunes adelante por unanimidad de todos los grupos. Así, se bonificarán algunas ordenanzas que tienen que adaptarse a la normativa vigente, según ha defendido en el pleno ordinario de octubre, celebrado telemáticamente, la concejala Hacienda, Ana María Carrillo. Se congelan los impuestos de Bienes Inmuebles, Construcciones, Instalaciones y Obras, y Vehículos de Tracción Mecánica, así como las tasas de Recogida de Basuras, Depuración de Aguas Residuales, Alcantarillado o Cocheras, «contemplando algunas modificaciones y bonificaciones en aquellas ordenanzas que deberán adaptarse a las nuevas normativas».

El ICIO contempla una bonificación del 95% del importe que corresponda a la retirada de materiales de amianto, mientras que la de vehículos bonificará durante los cuatro primeros años de su matriculación con el 75% a los vehículos eléctricos, con el 60% a los híbridos y con el 55% a los que utilicen biogás o gases naturales.

La ordenanza correspondiente a veladores de hostelería establece la suspensión temporal hasta el 30 de junio del 2021 de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas, modificándose también la de utilización de la pista de tráfico que abonarán las autoescuelas de conductores. De esta forma, para las clases prácticas para la obtención de permisos de autobuses y camiones, pasan de los 87,5 euros mensuales en la actualidad a los 58,32 euros al mes, estableciéndose la cantidad de 15 euros mensuales la realización de exámenes teóricos en pista y 30 euros al mes la realización de los exámenes prácticos.

Carrillo señaló que desde el Ayuntamiento «entendíamos que este año, especialmente, no podíamos realizar una presión fiscal sobre la ciudadanía en general y para algunos sectores económicos que están siendo afectados por la crisis sanitaria», apuntando que «aunque sabemos que la prestación de servicios públicos tiene un coste superior a lo recaudado, volveremos a realizar un esfuerzo para seguir prestando estos servicios con calidad».

Por su parte, el portavoz del PP, Sergio Velasco, dijo que «estamos de acuerdo porque se congelan y están contempladas algunas cuestiones como bonificaciones en vehículos en menos emisiones». Y añadió, en relación al IBI, que se comprometieron a «solicitar que no se lleve a cabo a la posibilidad de una actualización al Ministerio, sino que esta congelación también se vaya a llevar al IBI».