Esta semana han dado comienzo los trabajos de limpieza del cauce del río Lucena en la zona del puente de Cabra. Unos trabajos que según anunciaba el alcalde de Lucena, Juan Pérez, el Ayuntamiento ha adjudicado por un importe de 18.150 euros a Construcciones Pavón y que actuará solo en una parte del cauce del río, junto a este puente, que, debido a la acumulación de lodos, es preciso limpiar todos los años para evitar inundaciones de la zona ante las posibles tormentas, que hace que se acrecienten en esta zona las aguas, donde afluyen varios arroyos como el de Agua Nevada, El Cascajar, La Torca y la zona de los Arroyuelos.

Esta zona, a pesar de las distintas intervenciones llevadas a cabo prácticamente cada año, posee una abrupta vegetación de cañaveral que no cesa de crecer y por ello se hace necesaria la intervención. Con ella se pretende facilitar el tránsito de las aguas en caso de lluvias o inundaciones. Pérez señala que, de esta manera, se pretende evitar los daños por las tormentas que suelen producirse en septiembre.

Por otro lado, el concejal de Obras, César del Espino, ha anunciado la adjudicación aún pendiente para intervenir en la limpieza del cauce del arroyo Maquedano, en la zona alta de la ciudad. Intervención de la que no ha facilitado el presupuesto por encontrarse pendiente de su adjudicación. Espacios como este, al igual que la zona de La Torca y El Cascajar, precisan de intervenciones y cuidados periódicos por resultar zonas problemáticas ante inundaciones, control que se hace extensivo en la medida de lo posible a los arroyos de Las Tranqueras y Doña Elvira, cuyos cauces bajan desde las faldas de la Sierra de Aras y que cuando se producen las inundaciones suelen arrastrar grandes cantidades de barro y piedras que terminan acumulándose en el río.

Cabe recordar que ya hace varias décadas se puso un importante freno a las inundaciones en el casco urbano de Lucena gracias a la regulación del cauce del arroyo Maquedano, uno de los más temidos por este problema, mediante la construcción de una presa.