El Tribunal de Familia de Bristol (Reino Unido) ha retirado la mayoría de los derechos al pontanés Rafael Jurado sobre su hijo Angelo, el menor de 9 años que tras nueve meses desaparecido fue localizado con su padre en el aeropuerto de Cancún (México), al que habían llegado deportados desde Bruselas tras comprobarse que viajaban con pasaportes falsos.

La letrada de la madre, Pilar Gómez de Cisneros, informa que están a la espera "de que se acuerde por la Audiencia Nacional la entrega de Rafael Jurado al Reino Unido". Un proceso que, al parecer, "se está dilatando más de lo debido a pesar de que cuenta con la autorización del juzgado de instrucción número 2 de Puente Genil, que es donde se está instruyendo la querella por el primer secuestro parental del menor en el año 2017 y que se instó por Karol en el mes de julio del 2019". En Bristol, lugar de residencia del pequeño, se "ha dictado por el Tribunal Superior de Justicia, Sala de Familia, la nueva resolución del 13/1/2020 donde se suprimen la mayoría de los derechos y obligaciones inherentes y equiparables a la patria potestad en España". Esto se materializa en hechos como que Rafael "no podrá tener contacto alguno con el hijo, ni intervenir en cambios de colegios, ni pedir documentación del menor, ni pedir cambio de custodia (...) todo ello bajo apercibimiento".

De esta manera, la madre "recupera la tutela de Angelo, señalando una vista el próximo 10 de febrero, a la que deberá comparecer Rafael en Reino Unido". Además, autoriza a Karol "a no facilitar información alguna de su hijo al padre".

Gómez de Cisneros precisa que "al no existir la figura de la patria potestad como tal, en Reino Unido pediremos a dicho tribunal que se le prive al padre expresamente para pedir después mediante exequatur en España el reconocimiento civil de esta sentencia y proteger desde aquí los derechos del menor y de su madre, que son los inherentes a la patria potestad en nuestro país".