La Mesa del Regadío de Córdoba, formada por la Junta, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y las Cooperativas Agroalimentarias, han organizado las segundas jornadas sobre el regadío en la provincia de Córdoba, que se celebrarán el próximo día 13 de noviembre.

Este año el asunto sobre el que girarán las intervenciones es el de los criterios de asignación de los recursos, asunto sobre el que los representantes de las organizaciones consideran que hay que luchar por conseguir que el reparto de los recursos hídricos se haga de manera equilibrada. Según ha señalado el delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, Córdoba debe aspirar a conseguir que se pongan 150.000 hectáreas más en riego en la provincia. Es un objetivo, ha señalado, que no se puede conseguir de manera inmediata, por eso hay que sensibilizar a los agricultores para que luchen por este objetivo, porque, a su juicio, el futuro de la agricultura cordobesa está en el regadío. Ejemplo de ello son, según Zurera, el olivar y el almendro cuyas producciones son mucho mejores con una dotación de agua correcta.

Ha explicado Zurera que hay varias zonas (Guadajoz, Gualquivir, Guadiato y Genil Cabra) que todavía pueden crecer más en materia de riegos y los responsables de las organizaciones agrarias se han quejado de que otras provincias han crecido en dotación en los últimos años mientras que Córdoba ha perdido. En el año 1987, apuntó el delegado, había en Córdoba 228 hectómetros más de agua para riego disponibles en la provincia que ahora.