Los proyectos para la consolidación de los terrenos del R-1 del barrio de Santo Domingo y el de la reparación y mejora de uso del colector para su prolongación del polígono industrial Huerto del Francés a la estación depuradora de aguas residuales de Puente Genil fueron entregados ayer por la Diputación al Consistorio después de varios meses de espera en los que el Ayuntamiento, ante la complejidad de los trabajos que se van a desarrollar en los próximos meses, pidió colaboración a los servicios técnicos de la institución provincial. Se trata de dos intervenciones que solucionarán problemas que tenía el municipio y de elevada cuantía presupuestaria. La suma del presupuesto de ambos proyectos supone 930.000 euros.

Los vecinos de la zona del R-1, situada en las proximidades del CEIP Ramón y Cajal, sufren las consecuencias del hundimiento de una de sus calles, lo cual provoca daños en la calzada y ha afectado a algunas viviendas con la aparición de grietas. La obra, que será licitada por la Diputación, cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses y la intervención refleja la ejecución de una pantalla de pilotes de unos 70 metros de longitud y 21 metros de profundidad que se haría en la parte superior del talud, teniendo además unos anclajes al terreno para evitar movimientos que puedan suponer fisuras de la calzada y de la acera. Tras ello, se procedería a rellenar la ladera, a la restitución de la calzada y los acerados, así como el carril bici o las redes de saneamiento y de alumbrado público del tramo afectado.

Por otra parte, el Ayuntamiento tiene la intención de licitar el mes que viene el proyecto para la reparación y mejora del uso del colector para su prolongación del polígono industrial Huerto del Francés a la EDAR. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 440.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, la cual acabaría con los problemas generados por la rotura del colector en distintas partes del trazado y que ocasiona tanto vertidos al río Genil como malos olores y molestias a los vecinos de la Ribera Baja.

Además, la visita del diputado de Cooperación con los Municipios a Puente Genil, Maximiano Izquierdo, y de la vicepresidenta segunda de la Diputación, Ana Carrillo, a Puente Genil fue aprovechada para supervisar la obra de mejora de la electrificación del recinto ferial tras su conclusión. Esta intervención estaba incluida en el cuatrienio de los Planes Provinciales de la Diputación de Córdoba, institución que dará por concluida en las próximas semanas la obra de ensanchamiento de la carretera que une las aldeas de El Palomar y Sotogordo a la altura del Puente de Hierro.