Desde principios del 2015, el Ayuntamiento de Villanueva del Duque viene colaborando con el sector de la apicultura apoyando y cofinanciando un curso que, bajo la rúbrica 20 Kilogramos por colmenas, ha prestado asesoramiento y asistencia técnica a apicultores profesionales y aficionados del sector durante más de un año. Los orígenes de esta iniciativa se remontan a un curso de formación que ya se impartió en el municipio en el año 2011 con la intención de impulsar la actividad apícola en Los Pedroches. Así, a principios de 2015, el consistorio apoyó este curso que, según la alcaldesa, María Isabel Medina, «ha impulsado la constitución de la primera asociación que unifica y representa a los apicultores de la comarca».

Desde que el pasado 5 de mayo se constituyera de forma oficial la Asociación de Apicultores de la Comarca de Los Pedroches, a parte de contar ya con más de 50 socios, han sido numerosas las actividades y esfuerzos que este colectivo ha ido desarrollando con el propósito de «dar a la apicultura vallesana el lugar que se merece». La finalidad de la asociación de apicultores es presentar proyectos que lleven a instituciones, sindicatos y empresas ya consolidadas a «ver la rentabilidad de comercializar la miel de calidad que se produce en la comarca». Para ello, según Medina, será necesario «crear una cooperativa en el pueblo que cuente con un edificio y una envasadora, idear una marca y lograr, finalmente, a más largo plazo, una denominación de origen».

TOMA DE CONCIENCIA / Por su parte, el presidente de la Asociación, Miguel Ranchal, valora el curso de «forma muy positiva» y asegura que constituirse como asociación ha servido para «aunar fuerzas y tomar conciencia de la necesidad de defender el papel tan importante que tiene la apicultura en la comarca de Los Pedroches». Gracias a este tipo de iniciativas, según Ranchal, «ha desaparecido el egoísmo de no estar en contacto con los demás apicultores»»

José Antonio Ruiz, el técnico veterinario que ha impartido el curso, considera que «es necesario dar un giro a la estrategia de márketing» y lamenta que actualmente se está produciendo «una verdadera burbuja sin los necesarios estudios de potencial apícola y carga ganadera para las distintas regiones y comarcas». Para entender cuáles son las premisas de una asistencia técnica adecuada «es necesario comprender y ordenar los factores productivos, la valorización y la comercialización del producto». En esta línea, la alcaldesa previene que «la apicultura es una ganadería cuyo producto se recoge directamente de la naturaleza y el medio ambiente, hoy en día, está deteriorado». Aún así, se muestra esperanzada porque considera que la apicultura es una actividad que no necesita una inversión elevada.

Por el momento, el Ayuntamiento de Villanueva del Duque quiere seguir apoyando «las iniciativas de los apicultores», procurando “ayuda directa entre los socios», sirviendo de canal para «divulgar los proyectos, las actividades y el conocimiento», y, sobre todo, «defendiendo y promocionando al apicultor protegiendo en todo momento el respeto a la abeja y al medio ambiente».