La localidad de Dos Torres (Córdoba) celebra el próximo fin de semana, el viernes 1 y el sábado 2 de febrero, su tradicional Fiesta de la Candelaria, con una amplia programación que incluye actividades lúdicas y gastronómicas, además del acto principal del encendido de la 'Candela'.

En rueda de prensa, la delegada de Turismo de la Diputación, Rocío Soriano, ha destacado la importancia de este tipo de festividades para "promocionar el patrimonio cultural y gastronómico de nuestros municipios, y reactivar así la economía local".

Por su parte, el alcalde, Manuel Torres, se ha mostrado muy satisfecho "porque pese a los momentos tan difíciles" perdura en el propósito "seguir poniendo en valor esta fiesta, que tiene un recorrido importante y que atrae cada año a miles de visitantes de toda la provincia".

El comienzo de la fiesta tendrá lugar el viernes, con la apertura, a partir de las 19,00 horas de los mercados francos, donde se expondrán los productos típicos locales, como cestería, bolillos, cerámica rústica, cantería en granito, etcétera.

Esa misma tarde dará comienzo la ruta gastronómica de 'La Candelaria', por los establecimientos de hostelería del municipio, con la posibilidad de degustar, por tan solo un euro, tapas en diferentes bares y restaurantes.

La jornada del sábado por la mañana dará comienzo con una exposición y exhibición de vuelo de aves rapaces en la Plaza de la Villa y la XVI Muestra Gastronómica, con la exposición de platos y productos típicos de la tierra elaborados por los vecinos del pueblo.

Sobre las 13,00 horas se realizará una visita concertada al Pozo de la Nieve y el entorno del Paraje de San Sebastián y, por la tarde, un recorrido teatralizado por el conjunto histórico, animado por actores profesionales que encarnan a personajes que protagonizaron la historia de Torremilano y Torrefranca, los núcleos de población históricos que dieron origen a la actual Dos Torres.

Los grupos de música folclórica 'Jara y Granito' y 'Nostalgia' amenizarán los dos días de esta festividad, que contará, asimismo, con numerosas actividades complementarias, como talleres didácticos, degustaciones de migas, atracciones de carácter tradicional, carrusel de ponys y escupefuegos, entre otras.

El programa lo completan otras actividades, como la muestra de ordeño tradicional a mano, juegos populares (zancos, cariocas, salto a la comba) y prácticas de toreo tradicional, tipo salón, para el público en general, a cargo del Aula Taurina.