La presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, y el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios del Aloe Vera (Asocialoe), Andrés López, firmaron ayer un convenio de colaboración para promover el fomento y desarrollo del cultivo del aloe vera en la provincia. Ceballos resaltó que "estamos ante un proyecto nuevo, porque no sólo hablamos de un cultivo que servirá para cosméticos, sino también como producto agroalimentario y farmacológico".

La máxima representante de la Diputación ha recordado que "el sector agrícola está atravesando un momento difícil y nuestra provincia necesita diversificar su producción y la estacionamiento de los distintos cultivos".

Por su parte, Andrés López comentó que "queremos dar a conocer el aloe como un alimento, porque es un nutraceítico, que además de nutrir, previene y estimula las defensas del organismo". Además, López resaltó que "este es un cultivo desconocido, pero tiene un valor añadido enorme, porque una hectárea de aloe puede generar 200 jornales. Andalucía podría convertirse en el gran suministrador de aloe de Europa" y ha recordado que a finales de octubre se celebrará en el Palacio de la Merced un congreso que promocionará los beneficios del aloe.

En virtud de este acuerdo, la asociación aportará el personal especializado para el seguimiento de las experiencias de cultivo, el equipamiento, material de investigación, plantas de aloe y fertilizantes. Además, se encargará de las actividades de promoción y difusión para dar a conocer el cultivo. Por su parte, la Diputación se compromete a aportar un técnico en materia agraria, adscrito a la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente, para realizar los ensayos de cultivo.