La Feria del Olivo de Montoro ha comenzado hoy su XVI edición en la que se convierte en punto de encuentro de un total de 138 empresas, nacionales e internacionales, del sector olivarero, con el fin de poner de manifiesto la importancia económica del sector, buscar soluciones a la compleja problemática de producción y comercialización, y dar a conocer las últimas innovaciones en maquinaria y avances tecnológicos y científicos.

La feria, que se celebrará hasta el sábado 19 mayo en el Patrimonio Comunal Olivarero de Montoro, se mantiene como "un referente para el sector", según ha destacado recientemente la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ya que "es una de la grandes ferias profesionales de toda la Andalucía", a lo que añade que "los agricultores cordobeses están apostando por profesionalizar el sector y, por eso, tenemos que seguir apoyando esta iniciativa, que es fundamental".

El número de expositores es similar al de la pasada edición y el presupuesto asciende a unos 240.000 euros, tal y como ha explicado el alcalde de Montoro, Antonio Sánchez, quien ha señalado que "a lo largo de estos años y gracias a la colaboración institucional, hemos conseguido que la feria se consolide como un atractivo para los profesionales y que muchas empresas se puedan dar a conocer".

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, valora la feria por su "singularidad" al establecerse como "un punto de encuentro donde se van a apreciar los avances y modernización que está llevando a cabo el sector olivarero".

Entre las actividades paralelas que se celebrarán, se incluye la concesión del premio del Concurso de Aceites Vírgenes, en el que han participado más de 36 almazaras, y del galardón a la accesibilidad del envase, así como una serie de ponencias aglutinadas con el título "El aceite de Montoro-Adamuz y la salud", que pretende desvelar los beneficios del aceite de oliva y sus polifenoles sobre la salud.

Asimismo, la Diputación colabora, a través de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), en la organización de las Jornadas Técnicas 'El Olivar en la nueva PAC', que ahondarán el día 17 en las líneas maestras de la nueva reforma de la política agraria común, y la entrega de los Premios Anuales AEMO.

PREMIOS ANUALES DE AEMO

Al respecto, mañana tendrá lugar la entrega de los Premios Anuales de AEMO --entidad que actualmente preside la Diputación de Córdoba--, cuyo fallo del jurado se dio a conocer el pasado mes de abril.

Así, en la categoría de Mejor Almazara Nacional se ha concedido el premio a Agroexplotaciones Tucumán, de El Carpio de Tajo (Toledo), y el accésit a Almazara de Muela, de Priego de Córdoba. Y a Francisco Bujalance, perteneciente al Cortijo Suerte Alta, de Albendín (Baena), se le reconocerá el galardón del Mejor Maestro de Molino.

En relación al X Concurso a la Difusión de la Cultura del Olivo, se premiará a la iniciativa 'Escuela de cata para niños', de la Denominación de Origen de Priego de Córdoba; a la exposición 'Olea Europea', de Antonio Campos, y a la rehabilitación del trujal de los Molinos de Ocón para un centro de interpretación, del Ayuntamiento de Ocón (La Rioja), en primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Además, 'El olivo helado', de la familia Celades, procedentes de Culla (Castellón) recibirá el VI Premio Aemo al Mejor Olivo Monumental de España.