La vicesecretaria general y portavoz del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, muestra su "satisfacción" y valora las repercusiones económicas que tendrán en el olivar cordobés que se apruebe la operación presentada por la Comisión Europea para el almacenamiento privado de aceite de oliva por un importe de 100.000 toneladas.

En una nota, Jurado ha resaltado el logro del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, tras múltiples gestiones llevadas a cabo ante la Comisión Europea, y, a su juicio, "esto demuestra el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con Andalucía y con la provincia de Córdoba".

Al respecto, la popular ha señalado que "con el PSOE no había Ministerio de Agricultura, y con el PP existe un Ministerio de Agricultura que gestiona el futuro de los campos; con el PSOE, España no era respetada en Bruselas, mientras que con el PP, España tiene voz en Bruselas y se le hace caso a sus peticiones; con el PSOE hemos perdido ocho años para la agricultura española", mientras que recuerda "la labor de los anteriores ministros Loyola de Palacio y Miguel Arias y lo que consiguieron para el olivar cordobés y andaluz".

Así, Jurado comenta que "Arias Cañete ha conseguido en cinco meses mucho más que el PSOE en ocho años", al tiempo que precisa que esta licitación será para las categorías virgen y virgen extra, por un periodo de seis meses. La operación se basa en los bajos niveles de precios que se vienen registrando en la presente campaña en la Unión Europea y, en España en particular, para estas dos categorías de productos. Podrán, por tanto, acogerse a la misma los operadores de España, Grecia, Italia, Francia, Portugal, Chipre, Eslovenia y Malta.

Las cantidades a almacenar se adjudicarán entre los operadores por el sistema de licitación abriéndose dos subperiodos durante los cuales se podrán presentar ofertas. El primer subperiodo de presentación de ofertas comienza el 31 de mayo y termina el 5 de junio y el segundo subperiodo comenzará el 6 de junio y terminará el 19 del mismo mes.

MEJORA DE LOS PRECIOS

Según Jurado, se espera que a mediados de la próxima semana se publique el reglamento que regula las bases de esta operación que permitirá un ajuste de la oferta y la demanda y el equilibrio del mercado, lo que repercutirá en una mejora de los precios.

Se trata, por tanto, de la segunda licitación que las gestiones del ministro Arias Cañete con el comisario Dacian Ciolos y la Comisión Europea logran, tras la aprobación del almacenamiento privado conseguida el pasado mes de febrero, en respuesta a las peticiones del sector para conseguir una regulación de la oferta en la presente campaña.

Con aquella primera licitación se preveía una subida del precio estimada por el sector de entre 0,2 y 0,3 euros por kilo, lo que iba a suponer unos ingresos vía precios para el sector valorados en 300 millones de euros para España, de los cuales 250 millones de euros serían para Andalucía y unos 60 millones de euros para Córdoba.