El Partido Popular de Lucena llevará en su programa electoral la recuperación para uso de todos los lucentinos de los antiguos jardines de Palacio. En rueda de prensa, José María Morillo-Velarde, Teresa Ruiz Canela, Juan Ruiz Cuadra y Julián Ranchal expusieron esta propuesta, para cuya realización sería necesario que el Ayuntamiento recuperase el suelo donde se ubicaba esta zona ajardinada, que actualmente ocupan, entre otros, Telefónica y Correos.

El PP informó que ello sería posible si se sucribiese el correspondiente convenio que permitiera el traslado de ambas entidades a otra zona del casco urbano, insistiendo en que, en el caso de Correos, se ha comentado en más de una ocasión que las instalaciones que tienen no son las adecuadas para las necesidades que tiene planteadas la entidad.

Los antiguos jardines de Palacio formaban parte del conjunto monumental del castillo de Lucena y ocupaban un emplazamiento clave del casco urbano, lo cual permitiría a los ciudadanos disfrutar de un espacio que pasaría a formar parte del Coso.

Estos históricos jardines datan de primeros del siglo XVII y estaban rodeados de un muro almenado que se destruyó en torno a 1970 para la construcción de los mencionados edificios. En torno al año 1616 ya hay constancia de que el duque de Medina Sidonia había levantado esta zona ajardinada, que contaba con tres fuentes. Desde entonces el castillo fue convertido en buena medida en palacio en las épocas en que los duques se desplazaban a la ciudad.

También vivían en este conjunto el corregidor y los sirvientes de la casa ducal.