Los productores de miel de Córdoba están convencidos de que la denominación de origen Miel de Sierra Morena ayudaría al sector apícola, ya que fomentaría el consumo de miel producida en esta zona. "La denominación de origen garantizaría que el producto sea de una buena calidad, pero lo más importante es que nos ayudaría en nuestra tarea de concienciación", aseguró Morales.

Los productores de miel están realizando una campaña por los colegios con la que intentan hacer ver a los niños la importancia que tiene la abeja en nuestro ecosistema. "Hay que procurar comprar miel española, ya que la mayoría que se vende en grandes superficies es china, porque durante la producción de la miel las abejas polonizan el medio y, si faltan las abejas, el medio no se regenera", explica Morales.

El responsable de apicultura de COAG, Lorenzo Ruiz, afirma que el 84 por ciento de las plantas autóctonas necesitan insectos para polonizarse y casi toda esta labor la hacen las abejas. A pesar de todo ello, Ruiz prevé que la implantación de la denominación de origen Miel de Sierra Morena, que incluye a las provincias de Córdoba, Huelva, Sevilla y Jaén, no llegará hasta dentro de un tiempo. "El asunto está aparcado porque se necesita dinero para ponerlo en marcha y ahora mismo, con años como este, tenemos más problemas, por lo que seguramente tendremos que esperar hasta que pase la crisis y haya mejores condiciones", dijo Ruiz.